¿Cómo va la oferta de crédito en Nicaragua?
Las estimaciones sugieren que la contracción del crédito e incremento de la tasa activa observado en la crisis financiera internacional está asociada a factores de riesgo de crédito
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó la Revista de Economía y Finanzas, volumen 10. Las investigaciones incluidas fueron desarrolladas por funcionarios de la institución, en el marco de la agenda de investigación interna.
En la investigación denominada “Shocks de oferta de crédito en Nicaragua” realizada por Christian Bejarano Chavarría, se examina la contribución, evolución del crédito bancario y la tasa de interés activa.
Crédito en Nicaragua fluctuó a lo largo de los años
Según datos del BCN, la cartera de créditos del Sistema Bancario y Financieras (SBF) experimentó un crecimiento promedio anual del 14.8% entre 2011 y 2017.
Este video te puede interesar
Sin embargo, con los eventos socio-políticos de 2018 y la pandemia, la cartera de créditos mostró una reducción promedio del 12.7% entre 2018 y 2020.
En contraste, durante el período 2021-2022, se registró un crecimiento promedio anual del 7.8%.
Comprender la naturaleza de los shocks que provocan estas fluctuaciones en el crédito es fundamental para el diseño de políticas que permitan mitigar los efectos.
Esto es particularmente importante para el BCN, pues entre sus funciones se encuentra promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero.
Considerando que para el caso de Nicaragua la evidencia empírica en esta línea es limitada, el documento tiene como objetivo determinar la oferta de crédito sobre la evolución del crédito bancario y la tasa de interés activa en Nicaragua.
Lo anterior, a través de la estimación de un modelo de Vectores Auto-regresivos Estructurales (SVAR) y la implementación restricciones de signo.
Por otro lado, las estimaciones sugieren que la contracción del crédito e incremento de la tasa activa observado en la crisis financiera internacional está asociada a factores de riesgo de crédito.
En contra parte, la observada en 2018 fue resultado de una combinación de riesgo de crédito y de presiones de liquidez.
El documento puede ser consultado en su totalidad en el siguiente enlace.