PIB de Costa Rica crecería 4.9%: Cepal
Los resultados fiscales serían menos favorables que los observados en el año anterior
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el PIB de Costa Rica crecería un 4.9% en 2023, frente a la cifra del 4.6% registrada en 2022.
Esta estimación representa una revisión significativa al alza con respecto a las proyecciones anunciadas a inicios de 2023.
Costa Rica se vio beneficiado por el sorpresivo dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, a pesar de la desaceleración de la economía.
Este video te puede interesar
Así como a una expansión del consumo y la inversión privados mayor de la esperada inicialmente.
El déficit financiero se ubicaría en un 3.4% del PIB en 2023, con un balance primario positivo de en torno al 1.6% del PIB.
Estos resultados fiscales serían menos favorables que los observados en el año anterior.
Lo anterior, debido a que en 2023 se enfrentaron pagos más elevados por concepto de intereses y a la ausencia de ingresos extraordinarios.
¿Cómo va el PIB de Costa Rica?
El déficit de la cuenta corriente se ubicaría en torno al 2.0% del PIB en 2023, cifra que refleja una reducción respecto del 3.6% informado en 2022, ante la mejora de los términos de intercambio y la notoria expansión de las exportaciones.
La tasa de inflación interanual se situó en terreno negativo (deflación) entre junio y noviembre de 2023, principalmente por la reducción de los precios internacionales.
La tasa de desempleo abierto se redujo notablemente, ante el dinamismo de la actividad económica y una menor tasa de participación laboral, con un promedio del 8.1% en el tercer trimestre de 2023.
Al cierre del año, se ubicaría en torno al 8%, en comparación con el 11.7% registrado en diciembre de 2022.
Los ingresos totales del gobierno registraron una caída del 2.7% con respecto a la cifra registrada al tercer trimestre de 2022.
Esto debido principalmente a la mencionada ausencia de los ingresos extraordinarios que se recibieron en 2022.
Los ingresos tributarios aumentaron un 3.4% (2.1% real), mientras que los ingresos no tributarios disminuyeron un 48.3% (49.0% real).
En este último mes, la tasa de variación fue del – 1.65%. La mencionada disminución de la tasa de desempleo se explica, además de por el crecimiento de la actividad económica, por una menor tasa de participación laboral, que disminuyó del 60.5% en septiembre de 2022 al 54.3% en septiembre de 2023.
La brecha entre las tasas de desempleo de mujeres y hombres —9.0% y 7.5%, respectivamente— fue de 1.5 puntos porcentuales.
En 2024, el PIB real costarricense registraría un crecimiento del 3.8%, menor que el esperado para 2023, y se vería afectado por un contexto de debilidad de la economía y el comercio mundiales.
El déficit financiero del gobierno central se ubicaría en torno al 3.0%, mientras que el superávit primario sería del orden del 1.8% del PIB.
La inflación regresaría al rango meta del banco central en la primera mitad del año (3.0%, con 1 punto porcentual de tolerancia en ambos sentidos), mientras que el déficit de la cuenta corriente sería similar al observado en 2023, de en torno al 2.0% del PIB.