Economía salvadoreña creció 3.6% en el tercer trimestre de 2023
El Salvador registró crecimiento en 16 de las 19 actividades económicas
La economía salvadoreña creció 3.6% en el tercer trimestre de 2023 y fue impulsada por factores internos, como la inversión pública y privada, la producción de los servicios relacionados con el turismo y las mejores condiciones de seguridad.
El Salvador registró crecimiento en 16 de las 19 actividades económicas, destacando por los mayores incrementos: Servicios profesionales, electricidad, construcción, esparcimiento, restaurantes y hoteles y el sector financiero.
“El crecimiento económico de El Salvador en 2023 será 2.7%, y se proyecta que el crecimiento de 2024 esté entre el 2.5% y el 3.0%”, dijo Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador.
Este video te puede interesar
Dentro de los principales factores que propiciaron el crecimiento económico del tercer trimestre de 2023, destacan:
- Estrategia de seguridad implementada por el gobierno
- desarrollo de proyectos de inversión privada
- promoción del turismo, entre otros
La información disponible a la fecha permite estimar que el crecimiento económico de El Salvador en 2023 será 2.7%.
Por otro lado, se proyecta que el crecimiento de 2024 se ubique entre el 2.5% al 3.0%, impulsado por la inversión pública y privada, entre otros factores.
Economía salvadoreña en el segundo trimestre
Hay que recordar que de acuerdo con la información revelada por la entidad financiera en septiembre, la medición del PIB desde el enfoque de la producción de todos los bienes y servicios, 17 de las 19 actividades económicas registraron un comportamiento positivo, entre las cuales destacaron:
- Construcción con 22.8%
- Electricidad (16.8%)
- Servicios profesionales, técnicos y científicos (11.4%)
- Minas y canteras (9.4%)
- Esparcimiento (8.4%)
- Servicios del Gobierno (6.7%)
- Servicios financieros con 6.2%.
Los principales factores que contribuyeron al crecimiento del PIB en este período fueron:
El auge de la actividad construcción y su efecto multiplicador en actividades conexas como servicios de profesionales de ingeniería y arquitectura, así como las cadenas productivas asociadas a la fabricación de materiales para la construcción y el incremento en el empleo directo e indirecto, sumado a la diversificación de la matriz energética y el crecimiento sostenido de los servicios.
Asimismo, influyó el desarrollo de torneos internacionales de surf y de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que marcaron hitos en el posicionamiento del país como un atractivo turístico que ofrece seguridad y hospitalidad a extranjeros y connacionales que residen en el exterior.
Estos eventos generaron un aumento en la demanda de productos y servicios locales relacionados con actividades de esparcimiento, hoteles y restaurantes, transporte y otros servicios de apoyo a las empresas.
A lo anterior se sumó el aporte de los servicios del gobierno que, mediante las diversas acciones en materia de seguridad y salud, han hecho posible que las empresas y los hogares desarrollen sus actividades con normalidad a mayor escala y en un ambiente seguro.