Guatemala presenta perspectivas fiscales 2024
Resultados de la política tributaria en 2023 y las perspectivas fiscales 2024 que el Gobierno tiene previstas para una política efectiva
El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, junto a su equipo de trabajo, sostuvieron una reunión con representantes de la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, en la cual se dieron a conocer los resultados de la política tributaria en 2023 y las perspectivas fiscales 2024 que el Gobierno tiene previstas para poder ejecutar una política fiscal efectiva, sostenible y con miras al desarrollo.
Guatemala actualmente tiene la calificación BB con perspectiva estable, por parte de Fitch Ratings. El trabajo de la actual administración del Minfin busca que se eleve esta nota para atraer más inversiones al país y mejorar el panorama económico.
Durante la reunión, el ministro Menkos detalló que la brecha de recaudación tributaria observada en 2023 respecto a la meta presupuestaria fue positiva. La cifra de recaudación se posicionó en 9,296.1 millones. Parte de la cifra positiva es el mayor impacto en la recaudación asociada a la tributación interna.
Este video te puede interesar
Asimismo, indicó que, entre otras características observadas en 2023, está la mejora en la evaluación de transparencia fiscal hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la realizada en 2016.
Además, se hizo por primera vez la evaluación de la gestión de la inversión pública (PIMA, por sus siglas en inglés) y la evaluación PIMA enfocada en el clima (C-PIMA), por parte de este mismo organismo financiero internacional.
Perspectivas fiscales para 2024
Al referirse a las perspectivas 2024, el funcionario hizo mención de los temas centrales para la gestión institucional 2024–2028. Estos se focalizan en:
- desarrollo social
- protección
- asistencia y seguridad social
- lucha contra la desnutrición
- infraestructura económica de un país para vivir
- tecnología e inversión
- seguridad democrática
- cuidado de la naturaleza
- una ciudadanía sin fronteras, hacia una función pública legítima
- nuevo contrato social Guatemala 2056
Además, mencionó que la carga tributaria se prevé en al menos 100 millardos de quetzales, equivalentes al 11.9 % del producto interno bruto (PIB). También se estima un alto nivel de ejecución de gasto de al menos 95 % con respecto al presupuesto, déficit fiscales alrededor de 2.39 % del PIB y esfuerzos para la aprobación de líneas de financiamiento para infraestructura.
En cuanto a la visión del ministro para los próximos cuatro años, refirió:
Destacamos los principales retos y normas que la política fiscal va a tener en los próximos cuatro años. En primer lugar, una total transparencia de toda la gestión pública, la obligación de rendir cuentas y evaluar resultados para que la sociedad sepa lo que está sucediendo con los recursos que llegan al Estado. Queremos hacer una mayor inversión, la cual se traduzca en carreteras, mejoras en los puertos, pero también en las escuelas, en los centros de Salud, hospitales y que va a tener como consecuencia dos dividendos, un mayor crecimiento económico y más empleo y, por supuesto, mejorar las condiciones de vida de la población.
Trabajo a favor de la transparencia
Respecto a los aspectos que permitirían mejorar las futuras calificaciones por parte de las agencias especializadas, el ministro Menkos indicó que se necesita elevar las capacidades de transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, que se debe tener una mejora en las inversiones, que se traduzca en más crecimiento, más empleo y más bienestar, y seguir apuntalando los esfuerzos de incremento de la recaudación tributaria, que es uno de los retos que el país afronta para poder conseguir una mejor calificación en los próximos meses y años.
Además de Fitch Ratings, Guatemala posee calificaciones ante otras agencias. En el caso de Moody’s, este año podría ser la nueva evaluación.