Seis de cada 10 marcas sin alzas de contacto con el consumidor
Aumentar el 1% de la penetración en CAM equivale a expandir su base de consumidores en 83 mil hogares
En el estudio Brand Footprint el ranking de las “Marcas Más Elegidas” en cuanto a consumo masivo de la firma Kantar, se expone que en el contexto actual, el centroamericano está pagando más por menos a causa de la inflación interanual del primer trimestre de 7,4% en la región, el consumidor está haciendo adaptaciones.
Las Marcas privadas y las tiendas de Descuento no son la única respuesta de los shoppers a la crisis. Al estar más expuestos, se observa una mayor prueba de nuevas marcas, 3% más del repertorio de marcas. Para la industria, es más difícil hoy día ganar en ese momento de la verdad.
- +4.8% gasto centroamericano al alza, -7% unidades compradas
- +8,3% crecimiento del precio medio
- +6% mayor frecuencia de compra, pero gastando menos en cada visita (-4% ticket)
- $ 1,696 USD es el gasto anual por comprador (+1,6%)
- 11% crecimiento de Marcas privadas
- +7,4% Discounters, el canal de más rápido crecimiento
- 75,8 sube el repertorio de marcas. Lealtad que se desvanece
- +15% de momentos de la verdad a total FMCG (CRPs)
¿Qué pasa con el consumidor de marcas de alto rendimiento?
Por 11º año consecutivo, Coca–Cola sigue como la marca más elegida de Centroamérica, seguida de Maggi y Colgate. Natura’s y Pepsi ocupan la tercera y cuarta posición. La firma de alimentos se mantiene estable, mientras que la de soda crece cuatro puntos porcentuales en penetración.
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Las cinco principales marcas permanecen sin cambios, pero el resto del Top Ten mostró algunos cambios: Dos Pinos subió al sexto puesto, Malher llegó a la séptima posición y Sula bajó al octavo escalón mientras que Pozuelo y Quaker ocuparon los mismos lugares del año pasado, nueve y diez, respectivamente.
Top 10 CAM
Los shoppers están comprando más de algunas marcas y menos de otras, pero resulta en un juego donde aquellas en contracción (64%) ganan. Esto porque al crecer el repertorio de marcas se diluyen las elecciones.
Aspectos destacados del rendimiento de la marca.
- Espumil es la tercera marca en crecimiento a total Centroamérica. Su estrategia se enfocó en nuevos atributos y cobertura. Tiene 43% de penetración, 25% más que en el ranking anterior. Asciende 23 lugares en el listado de Marcas Más Elegidas de FMCG. Tuvo un crecimiento de +23% en Consumer Reach Points[1] y ocupa el lugar ocho en el ranking de sector de Cuidado del hogar.
- Maseca lanzó su variedad Extra Suave, una harina de maíz que resuelve necesidades importantes para el consumidor como un amasado más fácil y tortillas más suaves al paladar. Tuvo 61% de penetración, ganó 5 lugares en el ranking de Centroamérica, su frecuencia fue de +20,8%. En el listado de las Marcas Más Elegidas de FMCG ocupa la posición 26.
- La Jarrillita es un popular café instantáneo guatemalteco y fuerte en las Tiendas de barrio, moviéndose a otros formatos de cercanía en canal Moderno. Ganó 60% penetración en Guatemala, más de 2 puntos porcentuales, subió 20 lugares en el ranking FMCG de Centroamérica. Un aumento de 37% de frecuencia y es el número dos en el listado del sector de Bebidas.
Las marcas en crecimiento están ganando en promedio 1.6 puntos. Aumentar el 1% de la penetración en CAM equivale a expandir su base del consumidor en 83 mil hogares, por lo que es importante analizar la data de tu país, segmento e incluso de tu marca.