En portada: Joseph Zumaeta Sara, Country Manager de Pandapé.
En entrevista de portada para Mundo Ejecutivo Centroamérica, Joseph Zumaeta Sara, CountryManager de Pandapé.
A medida que el mundo se adapta a los rápidos cambios tecnológicos, la dinámica laboral ha experimentado una transformación sin precedentes. La pandemia global aceleró la adopción del trabajo remoto, lo que ha demostrado ser un cambio muy benéfico para muchos empleados y empleadores. Sin embargo, también ha planteado desafíos significativos en términos de productividad, comunicación, cultura empresarial y bienestar personal.
De acuerdo al estudio “Market Research 2024”, elaborado por Pandapé -nuestro tema central de portada- entre los principales desafíos para el área de recursos humanos este año, está en primer lugar “fidelizar al talento” (53% de los encuestados); “seguido de la necesidad de reducir la rotación de personal: 46% afirma tener esta tarea en su lista de prioridades; en un 33% Pandapé sitúa el bienestar integral de los colaboradores” y en el cuarto sitio está la atracción de talento para el 31% de las empresas.
Este video te puede interesar
Del lado de los colaboradores, hoy más que nunca es vital la necesidad de adquirir nuevas habilidades digitales. Los trabajadores deben ser competentes en herramientas y plataformas en línea para mantenerse al día con las demandas del mercado laboral actual. Además, la formación continua en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y gestión de datos se ha vuelto esencial para seguir siendo competitivos.
Sin embargo, el cambio más importante es quizá la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y el bienestar personal. Los empleados deben aprender a gestionar su tiempo de manera eficiente para evitar el desgaste y los empleadores deben fomentar un ambiente de trabajo saludable que promueva el bienestar de sus colaboradores. Los retos son múltiples. Para tener éxito en este nuevo mundo laboral, es fundamental que las empresas y los trabajadores adapten sus enfoques y se priorice el diseño de políticas que potencien las capacidades en beneficio de la productividad laboral. Solo así lograremos prosperar en este entorno tan cambiante.
¡Únete a la travesía!