Economía y Finanzas

Alza de precios es la mayor preocupación entre centroamericanos

Por: Julio Octavio Díaz 26 Feb 2024
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Siete de cada 10 centroamericanos consideran que los precios de las cosas estarán peor o igual que este año

Un estudio de la agencia Kantar titulado Consumer Watch: Reloaded, realizado bajo una encuesta cualitativa online, sobre el enfoque del consumidor según las percepciones financieras, económicas y tendencias de compra, detalló que la mayor preocupación de los centroamericanos es el incremento en los precios.           

En la región se vive un panorama complicado ya que el pronóstico del FMI (Fondo Monetario Internacional), es de un menor crecimiento, con 3% vs 6.9% en 2021.

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Eso se refleja en una baja importante en el optimismo económico para los centroamericanos para el próximo año, demostrada por una caída de 23 puntos porcentuales comparado con el año pasado.

Sólo un 26% de los consumidores creen que la situación estará igual o mejor que este año. Los países más afectados son:

Ellos con con las caídas más fuertes; mientras que los países con las menores caídas de optimismo son:

Alza de precios

Ante este panorama, más preocupaciones se suman, principalmente relacionadas al aumento de precios en la región y su impacto en las finanzas personales.

La preocupación por la salud de las personas fue desplazado al cuarto lugar comparado a un primero lugar en los últimos dos años.

Siete de cada 10 centroamericanos consideran que las cosas estarán peor o igual que este año, siendo los guatemaltecos los más pesimistas.

La situación se vuelve cada vez más compleja para el consumidor, y las marcas deben estar abiertas a los cambios para seguir presente en los hogares centroamericanos.

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