Andalucía Trade impulsa las relaciones comerciales con Puerto Rico
Datos del Andalucía Trade-Agencia Empresaria revelaron que Puerto Rico tiene un alto grado de apertura comercial
Andalucía Trade impulsó los intercambios comerciales entre Andalucía y Puerto Rico que se perfila como un mercado de “gran potencial”, ya que es la mayor economía del Caribe. Estos acuerdos tuvieron lugar durante un encuentro profesional que reunió a ocho empresas procedentes de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Huelva, junto con 50 agentes puertorriqueños.
En un comunicado, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeas indicó que estas sesiones de trabajo propiciaron un total de 148 reuniones de negocios de alto nivel, que tuvieron lugar, del 26 de febrero al 1 de marzo, en San Juan de Puerto Rico.
Este video te puede interesar
El objetivo de la acción comercial fue abrir nuevas oportunidades de negocio a empresas de la comunidad de diversos sectores (alimentación, industria auxiliar de la agricultura, moda y renovables).
Según los informes de la Junta de Planificación del gobierno puertorriqueño, el pasado año se cerró con un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 0.8%.
Se estima que para 2024 experimente un incremento del 1.8%, marcando así cuatro años consecutivos de crecimiento económico.
Andalucía Trade beneficiará el comercio y la economía
Por otra parte, los datos de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta revelaron que Puerto Rico tiene un alto grado de apertura comercial y una gran dependencia del comercio exterior, hasta el punto de importar el 85% de los alimentos que se consumen en el territorio.
Asimismo, el mercado puertorriqueño cuenta con una economía muy desarrollada y el nivel de vida de la población (3.2 millones de habitantes) es uno de los más elevados de la zona de Centroamérica y resto de países del Caribe, debido a las importantes transferencias de divisas que reciben sus ciudadanos de Estados Unidos, y al uso extendido del crédito en la vida diaria de la población.
Puerto Rico, que posee la economía más potente del Caribe con una renta per cápita de 35,200 dólares, está incluido dentro del espacio aduanero estadounidense, lo que implica que los trámites de importación de bienes deben seguir los requisitos federales (FDA) y están sujetos a los aranceles de Estados Unidos.
Las empresas andaluzas participantes en el encuentro proceden de Córdoba (María Auxiliadora Joyas, Laboratorios Econatur y Dayla Jewels), Sevilla (Oleoestepa, Consorcio de Jabugo), Jaén (Sierra de Cazorla Mineral Water), Granada (Cngroup) y Huelva (Congelados Brisamar).
La organización de esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través del Programa Operativo de Fondo de Cohesión Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Andalucía tiene más presencia en el mercado puertorriqueño
Según la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, las empresas andaluzas cada vez cuentan con más presencia en el mercado, especialmente en materia energética y de infraestructuras. Por otra parte, Andalucía Trade ha detectado oportunidades de negocio en el mercado energético de Puerto Rico, ya que el gobierno tiene previstas inversiones para hacer un sistema eléctrico más eficiente y sostenible en la isla, sobretodo a través de la energía solar.
En el caso de la industria auxiliar de la agricultura, las empresas de fertilizantes andaluzas participantes en esta misión han podido conocer a los mayores distribuidores del sector, con los que han podido estudiar futuras relaciones comerciales.
En cuanto al ámbito aeroespacial, los servicios de mantenimiento de aeronaves y aeropuertos tienen una alta demanda, y el Concilio de la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico tiene previsto crear un clúster que persigue aumentar la presencia de marcas internacionales del sector en el territorio.
Asimismo, las empresas agroalimentarias encuentran oportunidades en Puerto Rico dado el alto grado de aceptación de productos como el vino o el aceite de oliva. Igualmente, ocurre con algunos sectores de consumo masivo como la cosmética y perfumería, moda, joyería y complementos. Finalmente, las firmas de construcción andaluzas tienen margen de crecimiento en el mercado puertorriqueño por la llegada masiva de fondos federales destinados a recuperar las infraestructuras dañadas por los desastres naturales.