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Centroamérica está en camino a la recuperación del consumo

Por: Julio Octavio Díaz 14 febrero 2024
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Centroamérica está en camino a la recuperación del consumo

Al hacer compras más seguidas, influye para que aumente el volumen de las categorías de productos de consumo masivo

En el tercer trimestre de 2023 año se comenzó a recuperar el volumen en la canasta de consumo masivo, de acuerdo con el reporte Consumer Insights de la empresa Kantar.

Los efectos inflacionarios afectaron por bastante tiempo el volumen comprado por el shopper centroamericano, sin embargo, durante la tercera parte del año, retoman las adquisiciones en mayor cantidad. La razón por detrás de la recuperación es una combinación de los nuevos hábitos de compras con el aumento de la frecuencia de compra.

¿Cuál es el comportamiento de compra y consumo del centroamericano?

Al hacer compras más seguidas, influye para que aumente el volumen de las categorías de productos de consumo masivo. Este comportamiento recae en visitar más canales de compra, convirtiéndose en un consumidor omnicanal, sin embargo, castiga la lealtad de las marcas.

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A total Centroamérica, la frecuencia está en 3%. Por país, Panamá es líder con 14%, le sigue El Salvador con 11%, Costa Rica 10% y Guatemala 2%. Honduras y Nicaragua cayeron a -8% y -4%, respectivamente. El ticket de compra se ve positivo en todos los países. El caso más extremo es el de Panamá donde bajó a -6%.

Centroamérica se encuentra en la ruta de la recuperación

En cuanto al tipo de tamaños comprados, los empaques pequeños y medianos son los que se están adquiriendo con más frecuencia, impulsando el crecimiento de 44% de las categorías de productos de consumo. Pero cinco de cada 10 categorías aumentaron en tamaño.

La misión de compra que destaca dentro de los hogares centroamericanos es la de Abastecimiento, en la que el consumidor lleva tamaños grandes de las categorías para casa, la cual pesa un 35% del gasto al total FMCG y en el Canal Moderno un 51%.

Marcas para el bolsillo

El shopper siempre busca comprar marcas que se ajusten al presupuesto de su bolsillo, por lo que vemos a las Marcas Económicas y Propias creciendo en volumen.

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