¿Cómo es la economía del shopper centroamericano?
Priorizan menos el cuidado del hogar optando más por marcas económicas y privadas.
Las presiones de una canasta de consumo masivo aún encarecida siguen influenciando las decisiones del shopper centroamericano hacia opciones más económicas de compra y tamaños más pequeños, de acuerdo con el reporte Consumer Insights del segundo trimestre del año pasado.
Este comportamiento no es del todo nuevo, asegura la firma Kantar, pues desde que inició el periodo inflacionario de finales de 2021 los consumidores han adaptado sus hábitos para poder llegar a fin de mes racionalizando y fragmentando la compra.
En este sentido, los tamaños pequeños resultan ser una alternativa favorable para el shopper centroamericano, pero sin lograr ser suficiente para recuperar el volumen de compra en la canasta. Sin embargo, en lo que va del año la aceleración en la frecuencia de compra empieza a ser el motor para la recuperación del volumen en Costa Rica (+3%), El Salvador (+2%) y Panamá (1.2%).
¿Qué compra el shopper?
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Principalmente en categorías básicas del canasto de Alimentos como:
- Harinas.
- Arroz.
- Azúcar.
- Frijoles en grano.
- Aceites.
Sin embargo, la mayor asequibilidad se encuentra en categorías como bebidas y lácteos, donde más del 60% son compradas en empaques más pequeños. Reflejando así un mayor rendimiento en productos como café instantáneo, bebidas en polvo y leche líquida.
Por lo que, en categorías más prescindibles o de mayor precio, como té líquido y yogures, los tamaños pequeños juegan un papel aún más importante.
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