Economía del shopper centroamericano
El shopper prioriza menos el cuidado del hogar optando más por marcas económicas y privadas
Las presiones de una canasta de consumo masivo aún encarecida siguen influenciando las decisiones del shopper hacia opciones más económicas de compra y tamaños más pequeños, de acuerdo con el reporte Consumer Insights del segundo trimestre del año.
Este comportamiento no es del todo nuevo, asegura la firma Kantar, pues desde que inició el periodo inflacionario de finales de 2021 los consumidores han adaptado sus hábitos para poder llegar a fin de mes racionalizando y fragmentando la compra.
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En este sentido, los tamaños pequeños resultan ser una alternativa favorable para el shopper, pero sin lograr ser suficiente para recuperar el volumen de compra en la canasta.
Sin embargo, en lo que va del año la aceleración en la frecuencia de compra empieza a ser el motor para la recuperación del volumen en Costa Rica (+3%), El Salvador (+2%) y Panamá (1.2%).
¿Qué compra el shopper?
Principalmente en categorías básicas del canasto de Alimentos como:
- Harinas.
- Arroz.
- Azúcar.
- Frijoles en grano.
- Aceites.
Sin embargo, la mayor asequibilidad se encuentra en categorías como bebidas y lácteos, donde más del 60% son compradas en empaques más pequeños versus el año pasado. Reflejando así un mayor rendimiento en productos como café instantáneo, bebidas en polvo y leche líquida.
En categorías más prescindibles o de mayor precio por litro, como té líquido y yogures, los tamaños pequeños juegan un papel aún más importante en la decisión de compra.
En el canasto de higiene personal los tamaños pequeños cobran relevancia principalmente en categorías de cuidado del cabello como tratamientos, geles, acondicionadores y cremas para peinar, esto como consecuencia de la recuperación de rutinas laborales y actividades sociales.
Por el contrario, el shopper prioriza menos el cuidado del hogar optando más por marcas económicas y privadas. Aquí, no necesariamente en tamaños pequeños, pues solo en el 25% de las categorías de esta cesta el consumidor tiende a llevar empaques más pequeños.
¿Son los tamaños pequeños una alternativa para mitigar el impacto en los volúmenes de compra?
Tomando como referencia la cesta de alimentos, en el 50% de las categorías hay recuperaciones en los volúmenes de compra cuando las caídas en los tamaños no exceden el 5%.
Por lo tanto, impulsar tamaños pequeños debe ser una dinámica moderada y cuidadosamente estudiada, siempre considerando el tipo de canal, que gana cada vez mayor relevancia en la generación de valor.