Economía hondureña recibió 1,225.9 millones en divisas
El Banco Central del país centroamericano proyecta que el crecimiento de la economía hondureña se desacelerará al 3.2 % en 2023
Al cierre de 2023 la economía hondureña evidenció su resiliencia ante los choques externos e internos plasmada en resultados macroeconómicos positivos.
En ese contexto, en 2024 el Banco Central de Honduras (BCH), en coordinación con los Agentes Cambiarios autorizados, continúa apoyando la dinámica y proyección de crecimiento económico, canalizando al mercado cambiario 1,225.9 millones de dólares al 26 de enero, de los cuales 104.7 millones de dólares fue participación directa del BCH.
El gobierno de Honduras informó que dentro de las actividades económicas a las cuales se han asignado estas divisas resaltan, principalmente:
- Comercio (39.9%)
- Financiero (23.7%)
Este video te puede interesar
Estas destinadas a sus erogaciones propias y atención a clientes con demandas menores de 10,000 dólares
- Manufacturas (13.3%)
- Servicios (4.3%)
- Personas Naturales (3.1%).
De igual manera, el BCH ha desembolsado USD41.9 millones para honrar el servicio de la deuda en igual período de 2024.
El BCH reiteró el compromiso de continuar atento y vigilante a la dinámica de la economía del país y del comportamiento de los distintos sectores, tanto demandantes como generadores de divisas, con la finalidad de que las mismas se distribuyan de forma equitativa y eficiente, de igual forma garantizar la operatividad de los agentes económicos, para contribuir al normal desenvolvimiento de la actividad económica en beneficio de la población hondureña.
Panorama de la economía hondureña
El PIB real anual creció un 4% en 2022, impulsado por el consumo de los hogares que recibieron remesas y el aumento de la inversión privada, y a pesar de los factores adversos globales y el impacto del Huracán Julia (1.2 % del PIB de 2021).
Se proyecta que el crecimiento de la economía hondureña se desacelerará al 3.2 % en 2023.
Esta desaceleración se explica por el menor crecimiento de las exportaciones y en especial de las remesas, que se normalizan tras los flujos extraordinariamente elevados de 2022, y además por la baja inversión privada y la ejecución presupuestaria insatisfactoria.
¿Y la inflación y desigualdad?
En 2022, la tasa de inflación aumentó al 9.1%, la más alta desde 2008, tras verse afectada por los altos precios mundiales de los productos básicos, mientras las autoridades monetarias no subieron la tasa de interés principal.
Sin embargo, desde febrero de 2023, la tasa de inflación bajó y en agosto llegó al 5.7 %, gracias al descenso de los precios de los alimentos a nivel internacional.
Honduras es uno de los países más pobres y desiguales de la región. En 2020, como resultado de la pandemia y de los Huracanes Eta e Iota, la proporción de la población que vivía en la pobreza (6.85 por persona al día basada en la PPA de 2017) alcanzó el 57.7 %.
Lo anterior significó un aumento con respecto al 49.5 % registrado en 2019.
Desde entonces, la recuperación de la economía y el mercado laboral, así como los ingresos por concepto de remesas, contribuyeron a reducir la pobreza.
Se estima que el nivel de pobreza disminuyó al 52.4 % en 2022, aunque este porcentaje es aún superior a los niveles observados antes de la COVID-19.
La pobreza extrema (medida según la línea de USD 2.15 basada en la PPA de 2017) se estima en un 13.3% para el mismo año, y el índice de Gini, que mide la desigualdad, es de 47.5.