Empresarios de Costa Rica prevén que año cierre con dólar entre 520 y 540 colones
Las empresas tienen en la mira el cierre trimestral para el pago de impuestos, lo que puede generar que también deban traer estos ingresos en dólares y pasarlos a colones
El dólar tendrá un cierre de hasta en 540 colones a final de este año. Aunque su indicador base es de 520 colones, estimaron representantes de la inversión privada y empresarios de Costa Rica.
La reciente encuesta trimestral de negocios, “Pulso Empresarial”, realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), arrojó relevantes datos sobre las expectativas del tipo de cambio.
El director ejecutivo de la unión de cámaras, Jorge Luis Araya, indicó que la mayoría espera que este indicador se mantenga en los niveles actuales, sin embargo, se están viendo afectados algunos sectores empresariales.
Este video te puede interesar
“Se le preguntó a los empresarios en qué rangos esperarían que se mantenga el tipo de cambio de venta en ventanilla, en los últimos tres meses del 2023, y sin discusión, el 83% ve un tipo de cambio entre 520 y 540 por dólar”, indicó.
Asimismo, confirmó que existe una dolencia y preocupación para el sector empresarial por este último año. Sectores como el agro, exportador, industria manufacturera exportadora, sector turismo, que tienen sus principales ingresos en dólares, son quienes manifiestan su principal inquietud en que el tipo de cambio esté en esos niveles.
Empresarios de Costa Rica confían en la baja
El analista económico de Mercado de Valores, Pablo González, explicó que lo esperable es que esta tendencia siga a la baja en el último mes del año, por diferentes factores.
“Algunos determinantes aún juegan este papel, por ejemplo empresas que tienen sus ingresos en dólares y deban hacer el pago de sus obligaciones en colones, requerirán traer esos dólares para, por ejemplo, pagos de aguinaldo, salario escolar, adicional a los pagos de salarios y servicios públicos que deban realizar en colones”, detalló.
También, mencionó que las empresas tienen en la mira el cierre trimestral para el pago de impuestos, lo que puede generar que también deban traer estos ingresos en dólares y pasarlos a colones.
En diciembre, se marca una estacionalidad que, de varios años atrás, se observaba que para el último mes del año siempre existía una sobreoferta de dólares respecto a lo que se demandaba. Puede que, durante este 2023, dado contexto, este patrón se fortalezca.