Inflación interanual de Honduras se desaceleró a 4.50% en febrero
El crecimiento para Honduras será menor que el observado en 2022, dado que la actividad económica estará afectada por condiciones externas
El Banco Central de Honduras anunció que durante febrero de 2024, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 4.50%, siendo menor en 5.30 puntos porcentuales (pp) que la observada doce meses atrás (9.80%) y la más baja desde agosto de 2021; ubicándose dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria por segundo mes consecutivo.
Esto fue el resultado principalmente de la desaceleración interanual en el crecimiento de los
precios de algunos alimentos.
La autoridad bancaria refirió que en tanto, las medidas de política económica que han sido aplicadas por el gobierno aminoraron en aproximadamente 1.56 pp la inflación interanual hasta 4.50% (6.06% sin medidas de política).
Este video te puede interesar
Finalmente, la inflación mensual se situó en 0.68%, los rubros que mayor contribución realizaron a ésta fueron:
- “Educación” con 0.48 pp.
- “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.11 pp.
- “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” con 0.08 pp.
Este comportamiento se atenuó por los aportes en sentido contrario de “Transporte” con 0.11 pp y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.07 pp.
Expectativas para Honduras 2024
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el PIB de Honduras crecería un 3.4% en 2023. Esta expansión se sustentaría en el consumo, impulsado por los ajustes salariales previstos para este año, el mayor flujo de remesas y el crecimiento del crédito, así como la mayor inversión pública.
Sin embargo, el crecimiento será menor que el observado en 2022, dado que la actividad económica estará afectada por las condiciones externas menos favorables, con una desaceleración significativa de la economía de los Estados Unidos, su principal socio comercial.
El déficit fiscal del gobierno central rondará el 4% del PIB, mientras que el déficit en cuenta corriente cerrará 2023 en torno al 3.8% del PIB.
El índice de precios se ubicará entre el 6.0% y el 7.0%, influido positivamente por la reducción de los precios de los combustibles, las materias primas y los insumos agrícolas.
En un contexto de desaceleración económica, la tasa de desocupación se ubicaría en torno al 9%. Para 2024, la CEPAL estima que el PIB de Honduras crecería un 2.6%.