Nicaragua muestra evolución económica favorable
Las acciones de política monetaria del Banco Central de Nicaragua propiciaron condiciones financieras apropiadas para impulsar el crecimiento
El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el “Informe Anual 2023”, el que contiene un análisis de la evolución económica y financiera del país, la descripción y análisis de la política monetaria y cambiaria, la evaluación del cumplimiento del programa monetario anual, el análisis de la situación financiera y general del BCN y el desarrollo de sus operaciones durante el período de referencia.
El Informe Anual destaca que, en 2023, las principales variables macroeconómicas tuvieron un desempeño mejor al previsto en las proyecciones de inicios de año.
Este video te puede interesar
De acuerdo con el documento, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento que superó las expectativas, lo cual sugiere que la economía del país se consolidó en una senda de expansión estable, resultado de un marco de política macroeconómica adecuado y fundamentos económicos sólidos.
Destaca también la baja tasa de desempleo y la reducción de la inflación, en un contexto de consolidación fiscal, estabilidad financiera y monetaria y de mayores flujos externos.
La evolución económica se fundamentó en el sector primario con orientación exportadora, el impulso de los servicios y flujos externos favorables.
En este marco, las finanzas públicas continuaron sanas, reflejando un superávit, el cual, aunado también al mayor ahorro privado, resultó en un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Por su parte, las acciones de política monetaria del Banco Central de Nicaragua (BCN) propiciaron condiciones financieras apropiadas para impulsar el crecimiento económico y la intermediación financiera.
Asimismo, la economía doméstica continuó presentando resiliencia, en un entorno internacional en donde predominaron los riesgos asociados a la geopolítica, la prolongación de condiciones financieras internacionales estrechas y la desaceleración económica global.
Economía de Nicaragua por sectores
El crecimiento del PIB en 2023 se ubicó en 4.6 por ciento (3.8% en 2022), impulsado por el dinamismo de la mayoría de las actividades, destacándose las pertenecientes al sector terciario, como hoteles y restaurantes, electricidad, comercio, intermediación financiera y transporte y comunicaciones.
En el sector secundario, el mejor desempeño se observó en la construcción, mientras la industria reflejó un crecimiento moderado.
Por su parte el sector primario, el crecimiento lo liderearon la explotación de minas y canteras y pecuario; no obstante, se registró reducción en la agricultura y la pesca.
En general, la evolución del sector primario de la economía se favoreció por una buena demanda externa y precios internacionales favorables. Sin embargo, se presentaron condiciones climáticas menos adecuadas, dado el fenómeno de El Niño.
Por el enfoque del gasto, el crecimiento del PIB se impulsó principalmente por la demanda o absorción interna.
En particular, los componentes de la absorción interna que más contribuyeron al dinamismo económico fueron:
- El consumo privado, favorecido en parte por el aumento de flujos externos.
- Los salarios y el crédito, que mejoraron la capacidad de compra de los hogares.
- La inversión privada, incentivada por mejores expectativas de las empresas y agentes económicos en general.
Mientras tanto, la demanda externa neta disminuyó, determinada por el aumento de las importaciones, a pesar del crecimiento de las exportaciones.