Inicia la tercera reunión del T-MEC para fortalecer la competitividad en América del Norte
En medio de controversias comerciales, se lleva a cabo la tercera reunión del T-MEC, para analizar los desafíos y logros de competitividad.
En medio de dos controversias de México con sus principales socios comerciales, iniciaron los trabajos de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, en la que se analiza cómo lograr una América del Norte más competitiva.
A la reunión asistierón Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos; Mary Ng, ministra de Comercio de Canadá, y Raquel Buenrostro, secretaría de Economía de México, quienes evaluarán la administración del tratado comercial y analizarán los logros y desafíos que la región tiene por delante.
Este video te puede interesar
En el primer día de actividades, se llevaron a cabo reuniones bilaterales entre las autoridades comerciales de los tres países, en las cuales se abordaron temas prioritarios para la agenda bilateral del T-MEC.
Pero algunos de estos son: el plan energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario y avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.
Aquí México reivindicó ante Estados Unidos la agenda laboral enfatizando la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para reforzar las instituciones, para lo cual se busca que todos los casos que se presenten estén debidamente fundamentados.
En el caso de Canadá, se dio continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera mexicana y el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz.
¿Qué más pasó durante el T-MEC?
Además, destacó los logros alcanzados por el acuerdo, como que las cadenas de suministro serán más resilientes ante eventuales contingencias en el futuro.
Así como la implementación de mecanismos para impedir el arribo de mercancías producidas con trabajo forzoso, colocando a la región a la vanguardia en el combate frontal de la esclavitud moderna.
La jornada concluyó con un diálogo entre las ministras y líderes del sector privado, cuyo objetivo fue conocer de primera mano las perspectivas de los empresarios para reforzar la competitividad de la región y atraer más empleos y cadenas de producción a América del Norte.