Panamá aprueba aportes a fondos de estabilización tarifaria
El crédito en las facturas representa entre un 15% y 40%, dependiendo del consumo, de ahí las medidas de estabilización tarifaria
El Consejo de Gabinete de Panamá, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) por más de B/. 51 millones.
La medida tiene como finalidad compensar a las empresas distribuidoras por los beneficios otorgados a más de un millón de clientes durante el segundo semestre del 2023.
Este video te puede interesar
Para este fin, se aprobó la Resolución de Gabinete 23-24 para la incorporación del aporte de B/. 36,655,928.50 al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
El organismo aclaró que esto busca compensar a dichas empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a 902,194 clientes con tarifa de Baja Tensión Simple (BTS) con consumo de hasta 300 kWh, durante – el segundo semestre de 2023.
Para estos clientes el crédito en sus facturas representa entre un 20% y 38% dependiendo del consumo.
Estabilización tarifaria
También se aprobó la Resolución de Gabinete 24-24 que aprueba el aporte por la suma de B/. 14,806,172.95, al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (EDECHI).
La medida tiene contemplado un estímulo aplicado a 185,715 clientes finales del área de:
- Almirante.
- Guabito.
- Las Tablas.
- Changuinola.
- Áreas circunvecinas de la región.
Esta medida contempla los meses de julio a diciembre de 2023.
Asimismo, las autoridades mencionaron que el crédito en las facturas de estos clientes representa entre un 15% y 40%, dependiendo del consumo, de ahí las medidas de estabilización tarifaria.
Por otra parte, indicaron que las tarifas Baja Tensión Simple (BTS) representan el 72% y en el caso del FTO, representan el 99%.