UE saca a Bahamas y Belice de su lista de paraísos fiscales
Organismos internacionales coinciden que los paraísos fiscales son regiones que beneficien a empresas o contribuyentes con esquemas de tributación laxos
Los Veintisiete acordaron sacar a Bahamas, Belice, Seychelles y las Islas Turcas y Caicos de la lista de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales, que enumera los territorios considerados paraísos fiscales.
El listado incluye países que no entablaron un diálogo constructivo con los Veintisiete sobre gobernanza fiscal o no cumplieron sus compromisos de implementar las reformas necesarias.
¿Qué consideran para evitar ser paraísos fiscales?
Este video te puede interesar
De acuerdo con el organismo internacional entre los parámetros que las entidades deben apuntar es cumplir con un conjunto de criterios objetivos de buena gobernanza tributaria, atendiendo la:
- Transparencia.
- Tributación justa.
- Implementación de estándares internacionales
Todo ello deberá estar diseñado para prevenir la erosión de la base imponible y el traslado de ganancias.
Con los cambios introducidos este martes, la lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales sigue estando compuesta por 12 integrantes:
- Anguila.
- Antigua.
- Barbuda.
- Fiyi.
- Guam.
- Palaos.
- Islas Vírgenes de Estados Unidos.
- Samoa.
- Samoa Americana.
- Panamá.
- Rusia.
- Trinidad y Tobago.
- Vanuatu.
El Consejo lamentó que estas jurisdicciones aún no cooperen con las autoridades europeas en materia fiscal e invita a que mejoren su marco jurídico para resolver los problemas identificados.
La lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales se estableció en diciembre de 2017 y forma parte de la estrategia exterior de la UE en materia fiscal. El objetivo de contribuir a los esfuerzos en curso para promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Organismos internacionales coinciden que los paraísos fiscales son regiones que beneficien a empresas o contribuyentes con esquemas de tributación laxos que no se ajustan a los parámetros internacionales.
De tal forma que la Unión Europea cuenta con una “lista negra” que suma a las naciones que comprometen la estabilidad económica por medio de este tipo de prácticas.