Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Detectan decrecimiento de salarios reales del sector público en Costa Rica

Por: Julio Octavio Díaz 20 febrero 2024
Compartir
Detectan decrecimiento de salarios reales del sector público en Costa Rica

Los ingresos reales todavía no se recuperan, pero hay ciertos grupos que sí, por ejemplo, en el sector privado experimentaron una mejora del 8.7%

Los salarios del sector público de Costa Rica fueron los que más pérdida de poder adquisitivo tuvieron en los últimos años, las estadísticas oficiales muestran una caída de su valor real del 19.6% de febrero del 2020 a diciembre del 2023, incluso es la más fuerte desde el 2013 que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo realiza la Encuesta Nacional de Hogares.

De acuerdo con Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el más reciente Informe de Política Monetaria evidenció que solamente de noviembre del 2022 al mismo mes del 2023 la caída de los salarios del sector público fue del 5.5% y si se compara con el período prepandémico, llega casi al 20%.

La Universidad de Costa Rica afirma que precisamente, el sector público fue señalado injustamente como el causante de toda la debacle de la deuda pública y el caos fiscal.

Este video te puede interesar

Una retórica que cobró a miles de trabajadores con una Ley de Empleo Público que provocó el congelamiento salarial que no se ajusta ni siquiera al costo de vida y que tiene nulas o ínfimas perspectivas de crecimiento en el mediano plazo.

¿Qué dicen los especialista en Costa Rica?

Para el economista Luis Carlos Olivares, estas políticas, que incluyen la regla fiscal, no mejoran la calidad de vida de las personas trabajadoras o de la clase media, pero tampoco son sinónimo de mejora en los programas sociales para los sectores más vulnerables.

Señaló que todo el peso de la reforma cayó sobre el sector público, el cual, como consecuencia, vio reducida su capacidad adquisitiva.

Es decir, su capacidad de consumo, ya que le estruja su fuente de ingreso, sin tomar en cuenta que los bienes y servicios que consume la clase media están más caros.

Aunque las estadísticas digan que en promedio los precios bajaron, lo cierto es que los costos en artículos como tickets de aviones o vehículos no es lo mismo que baje el atún o el aceite.

“Los salarios están cayendo incluso más que la inflación, y podríamos pensar que las personas con menos colones podrían adquirir más cantidad de bienes y servicios debido a la apreciación del colón con respecto al dólar, o las mensualidades de sus deudas tendrían que estar más bajas, pero en realidad no se perciben mejores condiciones”, comentó Olivares.

Solo algunos se recuperan

“Los ingresos reales todavía no se recuperan, pero hay ciertos grupos que sí, por ejemplo, en el sector privado experimentaron una mejora del 8.7% con respecto a febrero del 2020, impulsado especialmente por aquellos que se ubican en las calificaciones bajas y medias también tienen una recuperación”, indicó el presidente del BCCR.

Pandapé

Descargable

No te pierdas nuestro especial: En portada: Joseph Zumaeta Sara, Country Manager de Pandapé.

Descarga gratis

Notas relacionadas