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¿Era digital para todas las empresas?

Por: Julio Octavio Díaz 14 marzo 2024
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¿Era digital para todas las empresas?

Los avances en el ámbito digital son desiguales, exacerbando la brecha entre los que tienen acceso y los que no lo tienen

La tecnología digital están marcando el comienzo de una nueva era en el ámbito del desarrollo, al transformar las economías, crear empleos y mejorar las condiciones de vida incluso de las poblaciones más vulnerables y remotas.

El Banco Mundial lanzó una serie de recomendaciones para las empresas e interesados de Centroamérica, para que puedan tomarse en cuenta y formar parte de la innovación tecnológica en el sector.

Han cambiado drásticamente la forma en que nos comunicamos entre sí, cómo llevamos a cabo las actividades empresariales y nuestra manera de interactuar con el medio ambiente.

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La comunidad internacional tiene una oportunidad sin precedentes de ayudar a los países en desarrollo a recoger los beneficios de la digitalización y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos y garantizar que, trabajando juntos, mediante inversiones aceleradas y reformas normativas, podamos cerrar la brecha digital.

Aprovechar la era digital ya no es una opción; es una necesidad 

Todos los servicios cruciales que respaldan el desarrollo —como los hospitales, las escuelas, la infraestructura energética y la agricultura— requieren de conectividad y datos.

Sin acceso a internet y sin las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva, demasiados por desgracia quedan básicamente excluidos del mundo moderno. Una nueva era digital accesible para todos tiene el potencial de dar forma a un mundo más inclusivo, resiliente y sostenible para las generaciones futuras.

Los datos son indiscutibles. Cuando se dispone de internet de alta velocidad, las personas tienen un 13% más de probabilidades de estar empleadas y las empresas pueden casi cuadruplicar sus exportaciones. 

Una mayor cobertura de internet también reduce la pobreza extrema. En Senegal y Nigeria, la cobertura 3G se ha relacionado con una disminución de la pobreza extrema del 10 % y el 4,3 %, respectivamente. Al mismo tiempo, los análisis y la toma de decisiones basada en datos impulsan las ventas de las pequeñas y medianas empresas.

Las tecnologías digitales también generan beneficios para el planeta, y tienen el potencial de reducir las emisiones hasta en un 20 % para 2050 en los tres sectores con mayores emisiones:

  • Energía.
  • Materiales.
  • Transporte.

Brecha tecnológica

En este contexto mundial, los avances en el ámbito digital son desiguales, exacerbando la brecha entre los que tienen acceso y los que no lo tienen. Un tercio de la población mundial permanece desconectada, un marcado contraste con el 90 % de personas en línea en los países de ingreso alto.

En los países avanzados, las empresas integran la inteligencia artificial en sus productos y servicios, mientras que menos de la mitad de las empresas de muchos países en desarrollo dispone de una conexión básica a internet.

Y cuando tienen acceso a internet, con frecuencia este es lento. En los países más ricos, el servicio de banda ancha es entre cinco y diez veces más rápido que en los países de ingreso bajo. Estas deficiencias en la velocidad de internet, el tráfico de datos y el uso de tecnologías informáticas obstaculizan los avances digitales de las personas y las empresas en los países de ingreso bajo y mediano.

Desigualdad en la producción es aún más pronunciada

Aunque el sector digital crece casi el doble que la economía mundial y crea decenas de millones de nuevos puestos de trabajo, más de la mitad del valor creado se concentra en solo dos países líderes.

El uso de productos y servicios digitales como insumos de producción se ha duplicado en los países de ingreso alto y mediano alto durante las últimas dos décadas, pero apenas aumentó en los países de ingreso bajo.

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