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Guatemala transforma plataforma “Así se hace”

Por: Julio Octavio Díaz 28 diciembre 2023
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Guatemala transforma plataforma “Así se hace”

El portal ofrece al usuario una experiencia más fácil de usar y con nueva información sobre procedimientos para realizar trámites

Como parte del compromiso de modernizar la gestión pública a través de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos, el Ministerio de Economía (MINECO), por medio del Programa Nacional para la Competitividad (PRONACOM), presentó la renovada versión de la Plataforma “Así se hace”

El portal ofrece al usuario una experiencia más fácil de usar y con nueva información sobre procedimientos para realizar trámites.

Entre las novedades, se menciona que ahora los usuarios podrán conocer cuáles son los trámites más consultados por la población, por ejemplo:

  • un catálogo electrónico que agrupa por categorías los distintos trámites
  • una sección de estadísticas en la que se puede conocer el porcentaje de trámites en línea
  • las instituciones que tienen más trámites en línea
  • cuantos trámites son consultados diariamente
  • las instituciones más visitadas
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De igual manera, se mostrará las instituciones aliadas al portal y se ofrecerá un espacio para que puedan dejar sus preguntas, comentarios o sugerencias.

Beneficios de la nueva plataforma “Así se hace”

Entre los principales beneficios de la renovación se menciona:

  • Reducción de inversión de tiempo y costos por los usuarios, al contar con información actualizada que sirve como guía para realizar un trámite administrativo ante las diferentes instituciones del Estado.
  • Fortalecimiento a la transparencia de información por parte de las entidades del Estado, al reflejar cada uno de los pasos y requisitos necesarios para realizar un trámite administrativo.

¿Cuándo se creó “Así se hace”?

Asisehace.gt nació en 2006 como una iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía, que en ese momento se denominó “e-regulations.guatemala.org”, pocos años después se relanzó con el nombre actual.

En la actualidad, el portal recibe en promedio, a más de 75 mil usuarios por mes, proporcionando datos actualizados de más de 850 trámites administrativos.

Pandapé

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