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Impulsan llamado para superar desafíos educativos en Panamá

Por: Julio Octavio Díaz 04 Feb 2024
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Seis de cada 10 adolescentes continúan sin alcanzar niveles mínimos de lectura lo que significa la relevancia de los desafíos educativos

En Panamá, casi siete de cada 10 niños no lee un texto simple al final del ciclo de educación primaria. Al cumplir los 15 años, seis de cada 10 adolescentes aún continúan sin alcanzar niveles mínimos de competencia en lectura lo que significa la relevancia de los desafíos educativos, según datos del Banco Mundial y las Prueba PISA 2022.

Estos datos demuestran que, pese a los esfuerzos y avances logrados en las últimas décadas, Panamá aún tiene grandes desafíos en educación. Para atender esos retos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), CAF -Banco de desarrollo de América Latina y el y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) unen esfuerzos para apoyar al país a fortalecer y mejorar la calidad de educación.

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Como parte de las acciones, iniciaron una serie de reuniones con:

A fin identificar sinergias y áreas en las que puedan trabajar conjuntamente para superar la crisis de la educación.

Solucionar los desafíos educativos

El principal objetivo es unir experiencia, conocimientos y recursos para que el país pueda garantizarles a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes panameños una educación y habilidades necesarias para hacerle frente a los retos del presente y del futuro.

Estas organizaciones plantean el compromiso de apoyar al país en áreas clave que contribuyan con la mejora de la calidad de los aprendizajes y la formación y desempeño docente, fortalecer las habilidades de aprendizaje enfocadas en lectoescritura y pensamiento lógico matemático, transformación digital y una educación ajustada a las necesidades del mercado laboral.

Para los representantes del BID, BM, CAF y OEI, las reformas educativas requieren continuidad, consistencia y compromiso a largo plazo. El momento de actuar por la educación es ahora. A pesar de los progresos alcanzados, aún persisten grandes desafíos que se profundizaron tras la pandemia.

Estas organizaciones estamos unidas y comprometidas en apoyar a Panamá para fortalecer la calidad de la educación. Es un esfuerzo que requiere del compromiso y alineamiento de todos los actores de la sociedad civil, gremios de educadores, sector privado y del Gobierno.

Como parte de las primeras acciones, los representantes de BID, BM, CAF y OEI cursaron invitación a los candidatos a presidente de la República, y se reunieron con Martín Torrijos candidato a presidente por el Partido Popular, José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de la alianza Cambio Democrático y Partido Panameñista, Aida Ureña de Maduro, candidata a vicepresidenta del Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Ricardo Lombana, candidato a presidente por el Movimiento Otro Camino (MOCA) y Richard Morales y Athena Athanasiadis, candidatos a vicepresidente independientes, en donde se discutieron desafíos prioritarios, identificando áreas de mejora, estrategias efectivas y recomendaciones que permitieron reflexionar conjuntamente sobre la importancia de garantizar que la educación sea una política de Estado que trascienda gobiernos y generaciones.

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