Modelo de Despacho Aéreo de Mercancías será digital
Estas acciones contribuyen a la modernización del servicio aduanero y de comercio exterior.
Como parte de la modernización integral aduanera de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el gobierno de Guatemala anunció que se presentó el nuevo modelo de despacho aéreo de mercancías que implementará gradualmente la Aduana Express Aéreo de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos (Combex-Im).
Durante un evento oficial, el intendente de Aduanas de la SAT, Edwin Curtidor, indicó:
Este video te puede interesar
Este modelo incluye la implementación gradual de los componentes del nuevo sistema informático aduanero que integra los procesos de importaciones, exportaciones y courier. Simplifica las gestiones de la carga y el despacho de mercancías que se movilizarán vía aérea.
Sobre el modelo digital
El prototipo forma parte de la modernización integral aduanera en el Plan Estratégico Institucional de la SAT. Este se desarrolló luego de identificar áreas de oportunidad en el estudio de tiempos y análisis de procesos.
El Plan de Modernización del Sistema Informático Aduanero abarca 2023-2026. En el año 2023 se estudió y programó el despacho aéreo. Durante el 2024 se programará el despacho marítimo y para el 2025 el despacho terrestre.
Además, se efectuó trabajo colaborativo con todos los actores de la cadena logística y organismos cooperantes, para lograr desarrollar la plataforma informática y actualizar normativas.
Asimismo, mejorar la infraestructura, fortalecer las capacidades del personal y socializar los resultados, basados en la Metodología Internacional de Gestión del Cambio.
Procesos digitales
Esta implementación permitirá avanzar hacia una aduana digital, como parte del control de la carga. Además, se implementarán solicitudes, autorizaciones y notificaciones de manera electrónica, interoperabilidad entre actores de la cadena logística y atención virtual sin límite de horario.
Entre tanto, para el proceso de despacho, se optimizará la trazabilidad de las operaciones en tiempo real y reducirán los tiempos de permanencia.
Los módulos informáticos que conforman el nuevo modelo de despacho aéreo ofrecerán a los actores de la cadena logística reducción de tiempos y costos. Estas acciones contribuyen a la modernización del servicio aduanero y de comercio exterior.
Asimismo, la actividad contó con la participación del director ejecutivo de Combex-Im, Jorge Gómez, y el director general de Agexport, Amador Carballido.
También participaron representantes de depósitos aduaneros temporales en puertos marítimos. En tanto, estos funcionarios recibieron, simbólicamente, la estafeta del reto de adoptar la implementación de este proyecto en el modo de transporte marítimo. Este se articulará con los otros modelos que la SAT tiene proyectado implementar.