El Salvador es primer exportador de energía en Centroamérica
Los despachos realizados por El Salvador en 2023 lo colocaron como el primer exportador de energía con resultados positivos en la región
Durante el 2023 El Salvador se posicionó como primer exportador de energía eléctrica con 74.6 millones de dólares por este concepto, cifra superior a los 39.9 millones alcanzado en 2022.
El país es una de las seis naciones que conforman el Mercado Eléctrico Regional (MER), creado en 1996 por su iniciativa con Guatemala, al que después se anexaron Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Los despachos realizados por El Salvador en 2023 lo colocaron como el primer exportador de energía con resultados más significativos en las últimas tres décadas, con entregas sobre todo a Guatemala con 72.08 millones (un 96%) y a Costa Rica con 2.01 millones de dólares.
Este video te puede interesar
La región centroamericana enfrentó una severa afectación energética en generación hidroeléctrica ante el fenómeno climático de El Niño que obligó a Honduras a restringir el consumo, y a Guatemala a declarar una emergencia nacional por bajos niveles de los embalses.
Contrario a sus vecinos, en El Salvador las centrales térmicas (crudo y gas licuado) mantuvieron la cobertura en más del 50% de la demanda en los meses más secos, de mayo a julio.
El Salvador como exportador de energía
En el año anterior la producción salvadoreña inyectó un poco más de 1.15 millones megavatios (MW), superando así a Guatemala líder en años anteriores y que en 2023 solo aportó 1.1 millones de MW a la red regional.
De acuerdo con estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), el año pasado exportó $74.6 millones en concepto de energía eléctrica, al menos $34.6 millones adicionales en comparación con los $39.9 millones reportados en 2022.
Centroamérica se enfrentó a una crisis energética en 2023. Honduras fue el primero en aplicar un plan de racionamientos de electricidad por insuficiente generación hidroeléctrica ante el fenómeno climático de El Niño, mientras que Guatemala declaró emergencia nacional por la reducción en los niveles de los embalses.
Entretanto, el resto de la región disminuyó los despachos para mantener sus reservas ante el riesgo de un déficit en la generación. En el caso de El Salvador, las centrales térmicas (crudo y gas licuado) mantuvieron la cobertura en más del 50 % de la demanda en los meses más secos, de mayo a julio.
Al cierre de 2023, los generadores salvadoreños inyectaron un poco más de 1.15 millones megavatios (MW), superando así a Guatemala que había mantenido el liderazgo en las ventas y el año pasado aportó 1.1 millones de MW a la red regional.
¿Cómo va la región?
Panamá registró 270,732 MW, seguido de Costa Rica con 107,602 MW, Honduras con 8,811 MW y Nicaragua con solo 11 MW.
El EOR, administrador del mercado mayorista, señala que el consumo energético en el MER creció en un promedio de un 2.6 %. A lo largo de 2023, en mayo se alcanzó la demanda máxima, de 9,335.45 megavatios hora.
El Salvador llegó a cubrir más de la mitad de su demanda con generación térmica (búnker y gas licuado) entre mayo y julio, mientras la hidroeléctrica se redujo por menores lluvias.