Focos de Innovación, emprendimiento en conjunto con sectores externos
Lilliana Rojas Guillén, gestora de innovación y coordinadora del NIIE, señaló que estos espacios ayudan a orientar ideas y conocimiento
La Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) lanzó, el pasado mes de febrero, la iniciativa “Focos de Innovación 2024-2025” con el fin de facilitar ideas de innovación y emprendimiento a través del conocimiento que se gesta en esta casa de estudios superiores.
Estos espacios son desarrollados por el Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE), de la Diprovid, y surgen a partir de la necesidad de orientar los esfuerzos realizados a lo interno de la universidad en cuanto a la generación de proyectos de innovación, investigación, desarrollo y emprendimiento.
¿Qué es un foco de innovación?
De acuerdo con Lilliana Rojas Guillén, gestora de innovación y coordinadora del NIIE, los espacios de encuentro para orientar ideas y conocimiento se dividen en 20 focos, los cuales se subdividen en cinco sectores: agroalimentarias, salud y bienestar, sociedad y tecnología, creatividad y cultura, y ambiente y energía.
Este video te puede interesar
“Estos 20 focos se consideran, cada uno de ellos, un campo de estudio que tiene potencial de desarrollar nuevos productos, procesos y servicios que logren una transformación productiva, social y/o ambiental. A nivel general, un foco es un punto de orientación hacia donde deberíamos de trabajar en diferentes sectores y que está enfocado a las “Fronteras del Conocimiento”, es decir, a lo que vamos generando como novedoso día a día”, indicó Rojas.
“Pero, también, como país tenemos necesidades que no siempre están a la punta de lanza de la innovación. Entonces, también hay focos en los que se contempla la adaptabilidad tecnológica y permiten el acortamiento de brechas”, añadió.
Importancia
Desde el NIIE, consideran vital el vínculo entre la academia, el Gobierno y el sector privado. Esto debido a que la generación de tecnologías, productos y servicios novedosos dentro del quehacer académico, únicamente, logrará incidir en sectores externos mediante alianzas estratégicas. Ante este escenario, la Unidad percibe como trascendental el rol de la Diprovid, que facilita la transferencia tecnológica, la generación de nuevas empresas y la transformación de campos de estudio en productos que estén a la disposición de la sociedad.
“Como universidad es muy importante trabajar los campos de la innovación y emprendimiento bajo la metodología de Triple y Quintuple Hélice (la academia, el gobierno, el sector empresarial, el sector financiero y la sociedad civil), que es donde nosotros nos abocamos en el trabajo colaborativo. El planteamiento de estos focos de innovación no es solo para desarrollar estas tecnologías, sino, también, tiene que funcionar como un punto de encuentro, donde actores externos vean a la universidad como un aliado, en el mismo horizonte y bajo los mismos objetivos”, señaló Rojas.
La gestora de innovación enfatiza en que, a través de la sinergia, entre la academia y los sectores externos, es posible canalizar los recursos y trabajar de manera conjunta. Lo cual, a criterio de Rojas, constituye una puerta que le permite a los agentes interesados en participar de las iniciativas de innovación y emprendimiento a través de los focos puedan hacerlo y operar en conjunto.
“Los focos no solo nos permiten el desarrollo de productos, sino nos dan también esos puntos de encuentro con los actores nacionales del Sistema Nacional de Innovación”, reforzó Rojas.