Taiwán apuesta por cooperación en sector agrícola guatemalteco
El cultivo agrícola de bambú es amigable con el medio ambiente y puede ser una fuente de desarrollo para la economía de los guatemaltecos
Guatemala y la República de China (Taiwán) acordaron fortalecer los lazos de cooperación en las diferentes acciones de apoyo a la producción agrícola, luego de una reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de la embajada de dicha nación.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Transformación e Investigación de Bambú, que gestiona el MAGA junto a la Misión Técnica de Taiwán, ubicado en el km. 21.5 de la ruta al Pacífico.
El centro es producto de la cooperación existente, en el cual se procesa el bambú como un material versátil que puede usarse en la construcción y en la fabricación de diversidad de productos. El bambú es un cultivo amigable con el medio ambiente y puede ser una fuente de desarrollo para la economía de los guatemaltecos.
Objetivo agrícola
Este video te puede interesar
En la visita al centro, las autoridades del ministerio comprobaron el trabajo que se realiza en la investigación y transformación del bambú en la fabricación de muebles, así como otros productos. Además, se analizaron otros proyectos como los bonos de carbono, un mecanismo que busca reducir las emisiones de gases contaminantes.
El embajador de la República de China, Miguel Tsao señaló que la República de China (Taiwán) buscan alianzas para traer inversión de empresas a Guatemala que generen empleos y desarrollo, como parte del trabajo de cooperación que se realiza en el país.
“Vamos a insertar más espíritu al proyecto de bambú e inclusive, vamos a trabajar el proyecto de carbono para beneficiar más a ambos países y crear un entorno favorable para todos”, señaló Tsao.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada agradeció a la República de China (Taiwán), el apoyo y acompañamiento que brinda al trabajo que el gobierno realiza en beneficio de los guatemaltecos, porque con la buena gobernanza, las inversiones serán una realidad.
“La asociación entre la República de China Taiwán, Guatemala, y la iniciativa privada ,nos va a dar muchos beneficios para el país. De esta forma el Gobierno incentiva esta cooperación para ponerla a disposición de los diferentes sectores, privados, organizaciones campesinas y por ende de todo el país”, señaló Estrada.