Adaptación, inclusión financiera y brecha digital: así fue el 2023 en Centroamérica
Debido al calentamiento global, América Latina y el Caribe enfrentan crecientes desafíos derivados de eventos climáticos extremos
El BID Invest recordó que ciertos temas resuenan consistentemente en el dinámico mundo de los negocios y el desarrollo, captando la atención de empresas y profesionales que buscan respuestas y perspectivas claras, sobretodo para acelerar la inclusión financiera.
En ese tenor, el organismo detectó una selección de las entradas más consultadas de 2023 que retratan un cuadro que evidencia dónde se centra el interés del sector privado en cuanto a desarrollo y sostenibilidad.
Finanzas para la adaptación
Debido al calentamiento global, América Latina y el Caribe enfrentan crecientes desafíos derivados de eventos climáticos extremos.
Este video te puede interesar
Inundaciones, sequías, incendios y enfermedades representan riesgos catastróficos, especialmente para comunidades vulnerables.
Cada dólar invertido en gestión de riesgos o adaptación puede prevenir casi cuatro dólares en daños, beneficiando a las empresas y fortaleciendo la resiliencia.
Sin embargo, hay una brecha sustancial en la financiación de la adaptación en la región, que requiere entre 18 mil millones y 51 mil millones anuales para 2021-2030 para abordar los crecientes desafíos climáticos en la región.
Esta realidad plantea la pregunta: ¿Qué hace falta para resolver la gran brecha de financiamiento para la adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe?
Inclusión financiera
Los sistemas de pago digital son cruciales para promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, alrededor del 26% de los adultos en la región no tenían una cuenta bancaria en 2021, y la dependencia de transacciones en efectivo perpetúa vulnerabilidades financieras, crimen, corrupción y evasión de impuestos.
Los pagos digitales como forma de impulsar la inclusión financiera explica que la tecnología ofrece nuevas oportunidades financieras para aquellos sin acceso a la banca tradicional, fomentando el crecimiento de pequeñas empresas y mejorando el acceso de las mujeres a servicios financieros formales.
Inteligencia artificial
Uno de los temas más destacados en 2023 fue, sin duda, el advenimiento de herramientas tecnológicas que podrían cambiar nuestra percepción e interacción con el mundo.
La gran revolución: la inteligencia artificial general y los bancos multilaterales de desarrollo explora el papel de estas instituciones financieras en medio de la transformación digital.
Si bien los efectos de la IA general siguen siendo inciertos, los Bancos Multilaterales de Desarrollo pueden desempeñar un papel al priorizar consideraciones éticas en la financiación de la investigación, exigiendo una implementación ética de las entidades financiadas y ayudando a los países a desarrollar marcos regulatorios para el desarrollo y uso de la IA general, abarcando aspectos como la privacidad de datos, seguridad, responsabilidad, transparencia y participación pública.
“A medida que llegamos al final de 2023, los desafíos son muy grandes y los recursos para enfrentarlos no son tantos como nos gustaría”, enfatizó el organismo.
Igualdad de género
Garantizar la seguridad de las personas, especialmente de las mujeres, está estrechamente vinculado a las características urbanas y arquitectónicas de su entorno habitacional.
La vivienda inteligente en términos de género, una estrategia socio-urbana, se centra en mejorar la seguridad de las mujeres en la vivienda mediante el análisis territorial desde una perspectiva de género.
Cómo usar el urbanismo con perspectiva de género para proteger a las mujeres describe un enfoque que identifica la conexión entre la violencia de género y los espacios donde ocurre.
El objetivo es crear espacios seguros y libres de violencia, enfatizando un enfoque integral para prevenir la violencia de género.
Cambio climático
Las soluciones basadas en la naturaleza están cobrando importancia como enfoque práctico y rentable para los impactos del cambio climático en la infraestructura.
Estas soluciones implican la protección, gestión y restauración de los ecosistemas naturales para abordar los desafíos sociales de manera efectiva y beneficiar la salud humana y la biodiversidad.