Internacional

Alerta por desaceleración en la afluencia turística a México desde Estados Unidos y otros mercados clave

Por: blancasilva 13 Jul 2023
Compartir
FOTOGRAFíA: BLANCA SILVA

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac advierte sobre la desaceleración en la llegada de turistas desde Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido a México. Factores como el tipo de cambio y la falta de promoción turística han impactado la afluencia en el Caribe Mexicano.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac ha emitido una alerta sobre la desaceleración en la afluencia turística proveniente de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Reino Unido a México durante los meses de marzo a mayo de este año.

Según el análisis realizado, diversos factores han contribuido a la pérdida de 526,160 turistas de estos mercados, estimándose que alrededor de 300,000 corresponden al Caribe Mexicano.

Este video te puede interesar

La sexta edición del Panorama de la Actividad Turística en el Caribe Mexicano, correspondiente al periodo enero-abril de 2023, destaca que entre los factores se encuentran:

¿Qué otros elementos afectan la afluencia turística?

En cuanto a las políticas de visado, se informa que de enero a mayo se registraron 39,786 turistas menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, se suma una disminución de 39,209 turistas ecuatorianos debido a las políticas de visado, así como una caída en el turismo colombiano debido al trato por parte de los elementos de migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Sin embargo, la mayor preocupación recae en la reducción de la participación del turismo estadounidense en la afluencia de turistas internacionales a México, y por ende a Quintana Roo, tendencia que se inició el año pasado.

Francisco Madrid Flores, director del Cicotur Anáhuac, subraya la urgencia de fortalecer las estrategias para recuperar la participación en el mercado estadounidense, que en el Caribe Mexicano ha disminuido del 7.8% en el periodo 2016-2019 al 7.6% en abril pasado, después de haber alcanzado el 17% en 2021.

A nivel nacional, la participación ha bajado del 34.5% en 2021 al 17.7% en mayo de 2023.

Aunque se espera una compensación parcial con el aumento del 5.5% en la oferta de asientos programados desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Cancún de julio a septiembre de 2023, es urgente incrementar los recursos destinados a la promoción turística tras la reapertura de otros destinos en todo el mundo.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Honduras será anfitrión de Centroamérica Travel Market en 2025

Estos países de Centro América ya no son paraísos fiscales

Honduras consolida su sistema de protección social vs la pobreza