Internacional

Entradas por terminal de Japdeva aumenta 570% por crisis en canal de Panamá

Por: Julio Octavio Díaz 09 Abr 2024
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Japdeva siempre ha contenido cruceros, graneleros, tanqueros (transportan petróleo) y buques de carga contenerizada

La carga a granel que ingresó por la Terminal Gastón Kogan, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), en Moín, aumentó un 570% en el 2023, en comparación con el 2022.

El operador portuario estatal ha incrementado sus ingresos, solo por el atraque de barcos graneleros, en más de ₡764 millones, tomando clara ventaja de las tarifas competitivas que ofrece, así como de las oportunidades creadas por los problemas logísticos de transporte marítimo ocasionados por la sequía que afecta al Canal de Panamá y los atrasos y congestionamiento en Puerto Caldera, en el Pacífico costarricense.

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Estos datos fueron provistos por la presidenta ejecutiva de Japdeva, Sucy Wing Ching, en entrevista con el semanario de la Universidad de Costa Rica.

A las 9 de la mañana del pasado 3 de febrero, el barco granelero Holland Pearl arribó a la Terminal Gastón Kogan, en Moín, con un cargamento de 33.000 toneladas de coque, materia prima que se usa para la producción de cemento.

Dos horas después atracó el megagranelero Atlantic Ocean, que transportaba 22.000 toneladas de maíz, destilado de maíz y harina de soya para la preparación de concentrados de consumo animal.

Ambos barcos se atendieron en la terminal y ese mismo día se inició el traslado de los productos al Gran Área Metropolitana (GAM) por la Ruta 32, informó la institución.

Japdeva un giro hacia el Caribe

Wing Ching explicó que, si bien es cierto, a lo largo de sus 61 años, Japdeva siempre había atendido cruceros, graneleros, tanqueros (transportan petróleo) y buques de carga contenerizada.

A partir del año pasado empezaron a recibir más barcos graneleros con arroz, maíz y soya, sobre todo de Estados Unidos y algunos de México. Se pasó de recibir 62,850 toneladas en 2022 a 357,430 toneladas en el 2023, precisó Wing Ching.

“Para nosotros es una gran oportunidad, obviamente no vamos a desperdiciarla. Aprovechamos las oportunidades que se dan por lo que sucede ahorita en el Canal de Panamá, en Caldera; pero, precisamente, de eso se tratan los negocios”, dijo la jerarca.

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