Costa Rica eliminará 33 nuevos cuellos de botella para el sector productivo
La mitigación de cuellos de botella forma parte de la labor continua que realiza el MEIC, y es el resultado de la Directriz N° 032-MEIC
Para este 2024, el gobierno de Costa Rica eliminará 33 trabas tramitológicas o cuellos de botella para los emprendimientos, micro, pequeñas, medianas y granes empresas. Lo anterior, por medio de la iniciativa “Le Dejamos Trabajar” implementada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
Esto se sumaría a los 140 cuellos de botella que se eliminaron en la edición 2022-2023.
Este video te puede interesar
La mitigación de cuellos de botella forma parte de la labor continua que realiza el MEIC, y es el resultado de la Directriz N° 032-MEIC, publicada en La Gaceta Nº 14 del 25 de enero del 2024, que define las condiciones de aplicación de la iniciativa para este año y los siguientes.
“Desde el MEIC mantenemos nuestro firme compromiso contra las trabas, los cuellos, la burocracia y las regulaciones innecesarias, para que los emprendedores y empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de todos sectores crezcan y generen más oportunidades, para que se genere cada vez más confianza en la inversión nacional y extranjera” , indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio.
Se realizó un proceso de consulta con 16 organizaciones representantes de los sectores productivos, a quienes se les preguntó cuáles cuellos de botella les impiden el crecimiento, y que pudieran ser eliminadas.
Cada una las propuestas presentadas por las organizaciones fueron analizadas con los ministerios o instituciones públicas que serían responsables de su eliminación este 2024 y se definieron un total de 33 cuellos o trabas.
Se generarán informes parciales sobre el avance de la iniciativa en dos, cuatro y seis meses plazo.
El MEIC dará seguimiento a las acciones que deben tomar las instituciones para la eliminación de los cuellos o implementación de mejoras.
¿Cuáles instituciones tiene cuellos de botella?
La lista completa de los 33 cuellos que serán atendidos por cada institución en el 2024 es la siguiente:
Ministerio de Salud:
- Falta de atención oportuna de consultas de los usuarios relacionadas con los trámites de los registros sanitarios.
- Solicitud de permiso sanitario de funcionamiento a empresas 100% virtuales.
- Acumulación de trámites de registro sanitario de los medicamentos innovadores y de los productos farmacéuticos nuevos, ante el Consejo Técnico de Inscripción (CTI) del
Salud:
- Incumplimiento de plazos en reconocimiento de estudios clínicos y no clínicos por parte de autoridades reguladoras de referencia, de acuerdo con el decreto 39433-S.
- La regulación no establece una vía para registro de variantes de vacunas como cambio post registro.
- El análisis de control estatal es requerido para 100% de las primeras importaciones de productos que se realizan al país, retrasando la disponibilidad de terapias a pacientes en el ínterin que se realiza el análisis.
- Incumplimiento de plazos de resolución en solicitudes de registro.
- Falta de claridad en la exigencia del requisito de presentar referencias científicas para todos los ingredientes del producto a registrar (suplementos a la dieta).
- Imposibilidad de realizar cambios post registros de cosméticos registrados por reconocimiento mutuo.
Hacienda:
- Falta de claridad en el requisito solicitado conforme el inciso d) del artículo 149 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, así como requerimiento de información y documentación que consta en la misma Dirección General de Aduanas para acreditar el cumplimiento del inciso g) de mismo artículo.
- Los pagos de deudas realizados mediante el uso del formulario D-110, no se reflejan de manera inmediata en la Consulta Pública de Morosidad en la Dirección de Tributación.
- Falta de criterio unificado de la Dirección General de Tributación sobre la aplicación y requisitos a presentar en caso de fusiones.
- Demora en la emisión de resoluciones aduaneras por medio del TICA.
- Amplios tiempos de respuesta para la apertura de una clase tributaria.
- Demora en la emisión de resoluciones aduaneras.
- Falta de implementación de las rectificaciones autogestionadas por el declarante en Aduanas.
- Retrasos en resolución de las gestiones ante el Servicio Nacional de Aduanas.
- Respuesta lenta en los trámites de la plataforma TRAVI.
MOPT:
- Demora en el otorgamiento de autorización de rotura de vías.
- Realización de inspecciones físicas a la importación de vehículos nuevos en almacenes fiscales y/o puertos, cuando pueden realizarse por otros medios.
- Los permisos que otorga el CTP para el transporte de colaboradores de las empresas actualmente se debe renovar cada año.
- Demoras en la solicitud de aprobación de un acceso restringido a la red vial.
- Demora en la aprobación de los estudios aeronáutico de restricción de alturas.
INCOP:
- Tarifas de fondeo cobradas por el INCOP en Puerto Caldera.
- Demoras en los procesos de ingreso y despacho de mercancías por medio el Puerto de Caldera.
AYA:
- Falta de estandarización para entrega de informes técnicos en la emisión de disponibilidades de servicios en la Asadas.
- Demoras en el otorgamiento de constancias de disponibilidad de servicios de agua.
PROCOMER:
- Falta de conocimiento sobre la manera ágil de realizar las actualizaciones de áreas en zonas francas.
- Necesidad de mejora en la VUI para que, si un trámite es rechazado por incumplimiento de prevenciones, no se deba tener que volver a incluir toda la información si se quiere iniciar nuevamente con el trámite.
Benemérito Cuerpo de Bomberos:
- Necesidad de aplicación de criterios unificados en la revisión de planos e inspección de obras por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
MEIC:
- Solicitud de información a las pymes o pimpas que consta en los expedientes de FODEMIPYME, en la entidad financiera, y/o en bases de datos públicas.
Gobernación y Policía:
- Demora y requisitos complejos en el trámite de solicitud de residencias temporales por medio de empresas registradas.
Ministerio de Justicia:
- Falta de plazo de resolución del recurso de oposición contra la calificación de planos de agrimensura.