Costa Rica nombra Presidente Ejecutivo de INCOP
Promover un aumento en la demanda por servicios portuarios podría generarle al país más de 5,500 empleos
El Consejo de Gobierno nombró a Wagner Quesada Céspedes como presidente ejecutivo del INCOP (Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico).
Quesada Céspedes tiene licenciatura en Ciencias Políticas y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas.
Este video te puede interesar
El nuevo presidente ejecutivo del INCOP cuenta con más de 30 años de experiencia en temas de logística de comercio exterior, como consultor y funcionario público.
El desarrollo de su carrera profesional se ha dado en la dirección de equipos humanos, comerciales y operativos en Costa Rica y en la región centroamericana, en empresas de servicios logísticos, aduanas, transporte internacional de carga, almacenamiento y distribución final.
¿Quién es el nuevo presidente ejecutivo del INCOP?
Quesada Céspedes tiene amplia experiencia en el sector de operación logística de comercio exterior y, antes de su nombramiento, ocupaba el puesto de director general del Servicio Nacional de Aduanas.
“Don Wagner es una persona con amplia experiencia en la logística de comercio exterior, confiamos en su capacidad para fortalecer el rol de INCOP como autoridad portuaria, en el servicio portuario de carga y descarga de mercaderías”, indicó el mandatario.
El nuevo presidente del INCOP entrará en funciones el miércoles 17 de enero.
Tres de los siete miembros de la Junta Directiva de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) renunciaron en las últimas dos semanas. Se trata de Roy Rojas Chaves, Alejandro Vargas Rivas, quien fungía como vicepresidente de la junta, y Maribel Brenes Masís.
Recomendaciones para la reactivación económica
En el contexto de una economía desacelerada, un estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica revela que promover un aumento en la demanda por servicios portuarios podría generarle al país más de 5,500 empleos e ingresos por hasta un 1,86 % del producto interno bruto.
En el estudio “Desarrollo portuario y transformación productiva en Costa Rica: los casos de Puerto Moín y Puerto Caldera”, los investigadores Luis Vargas Montoya y Rafael Arias R. ofrecen un documento con el que evidencian que esta industria tiene alto potencial para reactivar la economía y generar nuevos empleos.
La propuesta busca romper con la estructura espacial costarricense que muestra históricamente una fuerte tendencia de concentración económica y demográfica en la Gran Área Metropolitana (GAM), mientras que el resto de las regiones del país presentan menores niveles de desarrollo relativo, y no se han definido políticas estratégicas de transformación productiva y aprovechamiento de las ventajas competitivas que estas otras zonas geográficas ofrecen.
El estudio puede consultarse en el siguiente enlace.