¿En riesgo la imagen verde de Costa Rica?
Existe un problema de agua que se vive en el país y confirma que la imagen verde en la nación está desgastada
El relativo alivio que trajo al país la promulgación en 2010 de la Ley para Declarar a Costa Rica Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto bien puede encontrar un abrupto fin, luego de que el Programa Kioscos Socioambientales de la UCR hallara que desde 2019 se tramitaron 59 expedientes de solicitud de concesión para exploración de oro y plata bajo la modalidad de minería subterránea, lo que pondría en riesgo la imagen verde.
El trabajo de investigación fue realizado por Jennipher María Martínez Ramírez y Mauricio Álvarez Mora, como parte del proyecto ED-3526 “Geografía y Diálogos de Saberes”.
El hallazgo principal revela una oleada de solicitudes tramitadas a partir de 2019. La investigación de Martínez y Álvarez encontró que antes de ese año se habían presentado 18 solicitudes, pero desde entonces se tramitaron 59, según la información accesible en el catastro y los expedientes mineros de la Dirección de Geología y Minas (DGM).
Este video te puede interesar
Esas solicitudes abarcan un área de 779,52 kilómetros cuadrados (km²) a lo largo de la cordillera de Tilarán, lo cual toca a los cantones de:
- Abangares.
- Cañas.
- Tilarán.
- Alajuela.
- Atenas.
- San Ramón.
- Palmares.
- San Mateo.
- Orotina.
- Puntarenas.
- Monteverde.
- Montes de Oro.
- Esparza.
- Turrubares.
- Puriscal.
- Mora.
Imagen verde pareciera espejismo
“El hecho de que sea una minería en túnel no significa que todo lo que pase ahí dentro no ha repercutir primero sobre el subsuelo inmediato, sobre las aguas de acuíferos importantes, sobre los pozos de la gente, sobre el recurso hídrico de la zona”, explicó Álvarez.
Asimismo, explicó que cuando se abre la roca, los primeros efectos que se producen es que el agua empieza a drenar y dañar los mantos acuíferos.
La perforación implica, explicó, sacar todo el material a la superficie, “lo cual significa escombreras, sitios de construcción, campamentos, el drenaje de toda esta agua que sale generalmente; o viceversa, también inyectar agua para las perforaciones”.
El investigador además subrayó que se trata de una región muy seca y con “escenarios muy dramáticos” de escasez de agua.
Lo anterior es un reflejo de lo que se vive en el resto del país y confirma que la imagen verde en la nación está desgastada.