Etapas del Aeropuerto Internacional del Pacífico de El Salvador
La construcción del Aeropuerto del Pacífico ya comenzó en El Salvador, pues la Asamblea Legislativa destinó 12 millones de dólares para la primera etapa
La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional del Pacífico -ya contemplado previamente por la administración del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)- representa uno de los pasos fundamentales para consolidar a El Salvador como un corredor logístico.
La construcción del Aeropuerto del Pacífico ya comenzó en El Salvador, pues la Asamblea Legislativa destinó 12 millones de dólares (228 millones de pesos) para el inicio de la primera etapa.
Este video te puede interesar
La sede de este desarrollo será el departamento de La Unión.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) financiará parte de la construcción del Aeropuerto del Pacífico con fondos provenientes de una titularización de $73 millones.
Fases del Nuevo Aeropuerto Internacional del Pacífico
1.- En 2013 se emitió la primera titularización que ascendió a $77 millones, esta se utilizó para modernizar el aeropuerto Romero, y vencerá en 2027.
2.- La segunda fue la titularización fue de $68.4 millones y el primer tramo se colocó en diciembre de 2017, cuando se destinaron los primeros $39.3 millones.
3.- En 2023 se anunció una tercera titularización que fondeará parte del desarrollo de la infraestructura del nuevo aeropuerto en el oriente.
Plan de estrategia
Este plan se entreteje con la lógica regional prevista en el Plan Maestro de proyectos de inversión y desarrollo económico para la zona del Golfo de Fonseca, impulsado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Desde el año 2007, Honduras, Nicaragua y El Salvador mantuvieron pláticas para el desarrollo de estos proyectos.
Liderados por el BCIE, la entidad financiera promueve la transformación de territorios para el desarrollo económico que, a pesar de contar con distintas nomenclaturas, comparten como objetivo similar la consolidación de incentivos económicos y fiscales para la atracción de empresas.
Inversión
Desde que, en 2021, China y Nicaragua establecieron relaciones diplomáticas, el gigante asiático promovió inversiones en el país centroamericano para la construcción de viviendas sociales, proyectos de educación, salud, transporte e infraestructura para aumentar la generación energética por medio de plantas térmicas.
Ahora, con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a través del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China, dieron prioridad a proyectos de infraestructuras regionales, tales como puentes, terminales portuarias, centrales hidroeléctricas y autopistas.