Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Exportaciones de 2024 en Panamá inician al alza

Por: Julio Octavio Díaz 25 marzo 2024
Compartir
Exportaciones de 2024 en Panamá inician al alza

Contribuyeron a la reducción del volumen de las exportaciones los que se venden bajo la clasificación de productos de la refinería

En enero de 2024, las exportaciones panameñas ascendieron a B/. 85.4 millones, lo que corresponde a B/. 62.9 millones en exportaciones de los sectores productivos y B/. 22.4 millones en exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicada por la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (INTELCOM).

Los B/. 62.9 millones de las exportaciones de los sectores agropecuario, agroindustrial, industrial y pesquero, representan el segundo valor más alto registrado desde el año 2010, destaca el reporte. Este valor del primer mes del año refleja un incremento de más de 9%, comparado con el mismo periodo del año anterior, que fue de B/. 57.5 millones.

Productos con más exportaciones

Las exportaciones banano se mantuvieron como las principales de enero 2024 y representaron el 16.4% del total, seguidos por los camarones congelados con 11.3%, medicamentos (antihistamínicos y antipiréticos) 6.14%, grasas y aceites de pescado con 5.6%, desperdicios de hierro o acero con 5.2%, aceite de palma en bruto con 4.6%, y teca en bruto con 4.2%.

Este video te puede interesar

Los principales destinos de exportación en este lapso fueron Taiwán y los Países Bajos, ambos con B/. 8.9 millones, así como los Estados Unidos, que en el acumulado del año 2023 fue el mayor comprador de los productos panameños.

Cae exportación de refinería de petróleo

Otros productos que contribuyeron a la reducción del volumen de las exportaciones fueron los que se venden bajo la clasificación de productos de la refinería de petróleo. En enero de este año solo se exportaron 997 toneladas, volumen que representa una caída del 94 por ciento en relación con las 17,891 toneladas que se vendieron en enero del 2023.

Sin embargo, en este caso los problemas del Canal de Panamá no serían la causa de la merma, ya que es ese país el que no compró. El año pasado Panamá fue el principal comprador de estos productos, en enero de 2023 facturó 16,670 toneladas, pero en enero de este año no compró ni una sola tonelada y eso provocó la caída casi total de las ventas de esos productos.

Pero el valor de los productos de refinería de petróleo no es muy alto, por tanto el impacto en los ingresos no es fuerte; en enero del 2023 sus ventas aportaron 8.19 millones de dólares y en el primer mes de este año solo 1.21 millones de dólares.

Otros productos compensaron caída

Durante el primer mes del año, también lastraron el buen desempeño de las exportaciones las mermas en los ingresos que aportan otro productos, entre ellos el ganado en pie que solo generó 125,200 dólares, monto menor a los 631,700 obtenidos en enero del año pasado.

Así como los productos cerámicos que en enero del 2023 produjeron 206,200 dólares y en el primer mes de este año solo 59,300 dólares:

  • La harina de trigo que en el primer mes del año pasado aportó a los ingresos de las exportaciones 208,100 dólares y en ese mes de este año reportó 55,300 dólares.
  • El tabaco en rama que de aportar 578,300 dólares en el inicio del año pasado bajó a 37,300 dólares en enero de este año.

Estas disminuciones fueron compensadas en parte por la mejoría en las ventas de langostas, camarón, queso, frijol, pescado fresco, café instantáneo y bebidas.

Mientras tanto, la propaganda oficialista sigue presentando el TLC con China como la gran solución a los problemas de los productores y reforzando la idea de que la apertura de ese mercado disparará las exportaciones.

Pandapé

Descargable

No te pierdas nuestro especial: En portada: Joseph Zumaeta Sara, Country Manager de Pandapé.

Descarga gratis

Notas relacionadas