Guatemala apuesta por sanidad agropecuaria
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, destacó que Guatemala debe estar alerta para evitar la propagación de enfermedades
Guatemala avanza en la implementación de acciones que contribuyan a garantizar la sanidad agropecuaria. En esa línea, se colocó la primera piedra de lo que será el “Centro Regional de Diagnóstico Agropecuario e Innovación Agrícola”, en Bárcena Villa Nueva.
El proyecto contempla la implementación de cuatro modernos laboratorios:
- uno de inocuidad de los alimentos no procesados
- otro de recursos genéticos
- uno sanidad animal
- sanidad vegetal
En la construcción de estas modernas instalaciones se está invirtiendo Q22 millones 900 mil.
Este video te puede interesar
Este espacio contará con parqueo para 124 vehículos, su propia planta de tratamiento de aguas residuales y se estima que generará 150 empleos directos.
Entregan laboratorios para sanidad agropecuaria
El evento fue aprovechado para hacer entrega de dos camiones que se convertirán en unidades o módulos de laboratorios móviles, que permitirán la realización de diferentes pruebas de diagnóstico rápido en campo.
Las unidades móviles, con una inversión de Q2 millones 300 mil, contarán con:
- furgón con aislamiento y sus respectivos ambientes
- sala de trabajo de laboratorio con equipo
- zona de vestidor
- planta generadora, entre otros
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, destacó que Guatemala debe estar alerta para evitar la propagación de enfermedades.
En ese sentido, indicó que pondrían en riesgo el patrimonio agropecuario del país y este aporte en los laboratorios viene a fortalecer esos controles.
“Recuperar el sistema sanitario de Guatemala fue algo que me encomendó el presidente Alejandro Giammattei y hoy lo estamos cumpliendo. Tanto el sector público como privado y la academia debemos unirnos para fortalecer el trabajo de vigilancia epidemiológica. Gracias al OIRSA por el apoyo de siempre para fortalecer nuestras acciones”, resaltó De León.
Nidia Sandoval, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria para Guatemala, dijo que ese proyecto pone a Guatemala a la vanguardia de los países de la región al poder contar con laboratorios de referencia.
“Esto permite fortalecer el sistema de vigilancia y el estatus fito y zoosanitario que permita abrir nuevos mercados para beneficio de productores guatemaltecos”, destacó Sandoval.
La Sanidad Agropecuaria es un tema importante no solo para la región, sino para el mundo entero.
Lo anterior debido a las plagas y enfermedades que padece el sector constituyen un factor limitante para la producción.