Guatemala combatirá el cambio climático con 50 millones de quetzales
La ministra de Ambiente resaltó que se abrió una convocatoria para recibir proyectos que mitiguen el cambio climático
Al menos 50 millones de quetzales (GTQ) es la asignación presupuestaria con la que cuenta el Gobierno de Guatemala a través del Fondo Nacional de Cambio Climático (FONCC).
Así lo informó la titular de la cartera de Ambiente, María José Iturbide:
“Tenemos una asignación de 50 millones de quetzales que se van a utilizar para proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático en distintas regiones del país”.
Este video te puede interesar
Lo anterior se anunció en la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Cambio Climático, realizada este día en el Palacio Nacional de la Cultura.
Los proyectos vs el cambio climático
La ministra de Ambiente resaltó que este año se abrió una convocatoria para recibir proyectos que impulsen la mitigación y adaptación del cambio climático en los 22 departamentos de Guatemala.
En tal sentido, afirmó:
“Para operativizar estos fondos, en febrero se abrió una convocatoria donde recibimos 25 propuestas de proyectos que se van a evaluar en la segunda reunión de este consejo”.
Las características que se conocerán en las mesas de trabajo será la viabilidad del proyecto, propuestas económicas, áreas geográficas y su apoyo en la mitigación y adaptación.
La ministra informó que las próximas reuniones se efectuarán entre mayo y agosto y se contará con la participación del presidente Bernardo Arévalo.
¿Qué agrupa el fondo?
Guatemala es uno de los 10 países con índice de vulnerabilidad al Cambio Climático más alto del mundo. Ello, por su posición geográfica y sus abundantes recursos naturales y biodiversidad.
Lo anterior, para preservar la naturaleza y salvaguardar los recursos naturales, garantizando la implementación de mecanismos sostenibles.
Asimismo, dicho Fondo priorizara el financiamiento de programas y proyectos que provengan de los diferentes planes ya existentes.
Se tomó en consideración que el 80 % de los recursos se destinan al financiamiento de:
- Gestión de riesgo.
- Vulnerabilidad.
- Adaptación forzosa al cambio climático.
El restante será para priorizar las actividades de combate al cambio de uso de la tierra y la deforestación.