Guatemala, destino de inversión en Centroamérica durante 2024
Para el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, todos los sectores productivos en el país están generando crecimiento
El Banco de Guatemala (Banguat) reportó un crecimiento generalizado de los sectores económicos en el 2023, con tendencia a ser constante en el 2024, de ahí que se considere este año como un destino de inversión para el país Centroamericano.
Para el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, todos los sectores productivos en el país están generando crecimiento.
“También en 2023, la explotación de minas y canteras está decreciendo, pero como es pequeño en relación, no está afectando mucho la generalidad. Para el 2024, también las actividades financieras crecerían un 7.3%, diría que es lo que más está creciendo. Otro tema importante es el comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento”.
Este video te puede interesar
El presidente del Banco de Guatemala explicó que en el 2021 también se consideró como inversión extranjera los 2 mil millones de quetzales de la venta de la empresa Tigo, es decir, en el informe del Banguat se sumó esa cantidad y la inversión llegó a 3,461 millones de quetzales.
Destino de inversión y proyectos
Los riesgos en cuanto a las inversiones extranjeras y otros factores locales que afectarían procesos económicos ya fueron considerados por el Banguat para 2024.
El presidente del banco central, Álvaro González Ricci, los riesgos y otros factores que generan incertidumbre están presentes en sus proyecciones.
“Recuerde que no es el primero, se diría que a los cuerpos técnicos acá del banco, ya desde el principio del año proyectan en una transición de gobierno, en un año electoral, los últimos meses del año la inversión se pone en pausa, pase lo que pase. Siempre hay temores de qué va a pasar. Entonces, la inversión local y extranjera se frena, pero como eso ya se contempla desde el principio cuando se hacen las proyecciones”, explicó el funcionario.
Basta recordar que en julio pasado, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) recibió de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) el Plan de Inversión Pública (PIP), un documento que contiene una propuesta de proyectos de inversión pública que serán considerados en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024.
El PIP se elaboró a partir de los proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) con una opinión técnica favorable, detallando las entidades del gobierno central, las empresas públicas no financiera nacionales y los consejos departamentales.
De acuerdo con SEGEPLAN, el PIP para 2024 contiene un total de 3,071 proyectos, representando una inversión pública de Q62,655.38 millones.
Esta inversión es destinada al desarrollo de proyectos en áreas como:
- salud
- educación
- seguridad ciudadana y defensa
- seguridad alimentaria
- urbanización y ordenamiento territorial
- desarrollo económico
- vivienda
- protección ambiental
- atención a desastres
- agua y saneamiento
- gestión del cambio climático, entre otros
En resumen, el PIP es un documento descriptivo que contiene la propuesta de inversión a programar el próximo año.
Además, muestra la relación entre la inversión pública, el Plan Nacional de Desarrollo 2032 y la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei.
En Guatemala, la inversión pública desempeña un papel fundamental, ya que garantiza que las instituciones brinden eficientemente y oportunamente los bienes y servicios para que tengan un impacto positivo y directo en la calidad de vida de la población.