Internacional

Guatemala, segundo país con más trabajadores temporales en Canadá

Por: Julio Octavio Díaz 20 Dic 2023
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Así examina si existen programas y sistemas adecuados para contratar trabajadores migrantes en el contexto de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros países. 

Un número cada vez mayor de ciudadanos del Norte de Centroamérica (NCA) –guatemaltecos, salvadoreños y hondureños– se benefician de los esfuerzos de intermediación laboral del gobierno, emprendidos con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que consolidó a la región como una de las que más integra trabajadores temporales al norte del continente.

Después de México, Guatemala es el segundo país emisor de trabajadores temporales a Canadá en el marco del TFWP.

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Sin embargo, la escala sigue siendo pequeña, ya que los países del NCA representan sólo el 16.7 % de las visas TFWP y el 6.9 % de las visas H-2B concedidas en 2021.

Mejores sistemas para trabajadores temporales

Un reciente informe del Banco Mundial titulado “Hacia Mejores Sistemas de Migración Laboral en el Norte Centroamérica” evalúa si los países de la región cuentan con los elementos fundamentales de un sistema eficaz de migración laboral. 

El informe aplica el “Marco de Acceso,” también utilizado por otros equipos del Banco Mundial en varias regiones.

Así examina si existen programas y sistemas adecuados para contratar trabajadores migrantes en el contexto de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros países. 

Esto incluye las Asociaciones mundiales para la formación de habilidades (Global Skills Partnerships) en los que dos países acuerdan:

Así podrán abordar la escasez de habilidades y las necesidades del mercado laboral de ambos países en un modelo de beneficio mutuo.

El informe indica que los países del NCA pueden beneficiarse aún más del actual Programa de Visa de Trabajadores Temporales de EE.UU. y del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) de Canadá -dos programas importantes para facilitar la migración temporal legal de mano de obra.

Existen también otros programas piloto con España y Alemania que presentan oportunidades para una posible ampliación.

El informe hace hincapié en los siguientes mensajes y recomendaciones para lograr sistemas robustos de migración laboral.

Uno de los puntos clave es reforzar el marco institucional y jurídico de los sistemas de migración laboral, incluidas las estructuras gubernamentales para su aplicación.

Es importante que los países den prioridad a los marcos jurídicos que garanticen un sistema de migración laboral coherente y sólido y que regulen su aplicación.

Lo anterior incluye el establecimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales con los países receptores de mano de obra legal.

Desarrollar la capacidad de las instituciones gubernamentales de intermediación laboral. Esto implica reforzar la capacidad financiera y de personal/técnica para llevar a cabo la intermediación laboral y la supervisión de los reclutadores privados.

Adicionalmente aumentar la coordinación entre las partes interesadas como:

Otro punto es establecer medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales de los migrantes a lo largo de todo el viaje migratorio.

Las medidas abarcan la concientización sobre:

Los países también pueden establecer sistemas flexibles de seguridad social y redes de protección específicas a las que los trabajadores migrantes puedan acceder.

Esto tanto en su estancia en el extranjero como a su regreso; por ejemplo, fondos de asistencia social que proporcionen transferencias o apoyo psicológico. 

Desarrollar programas para mejorar las competencias tanto en los países de origen como en los de acogida y para el reconocimiento transfronterizo de las cualificaciones.

Esto incluye inversiones en programas de formación que tengan componentes de origen y destino en coordinación con los países receptores.

Esto ayudaría a que los trabajadores migrantes puedan aplicar sus cualificaciones en los países receptores y al regresar a sus países.

Mejorar los vínculos entre los programas de trabajo temporal en el extranjero y los servicios públicos y privados para ayudar a la reinserción social y económica de los trabajadores migrantes.

Los servicios pertinentes abarcan programas de inclusión socioeconómica para los retornados, líneas de crédito para el emprendimiento e intermediación laboral continua.

Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de facilitar la migración circular de los trabajadores que han establecido vínculos con los empleadores y desean volver a solicitar el mismo empleo, abordando la falta de mecanismos de este tipo.

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