Honduras recibirá exportaciones de productos lácteos de empresas guatemaltecas
Después de casi siete años de gestiones ante las autoridades sanitarias de Honduras para lograr su admisibilidad al mercado hondureño, cuatro plantas productivas de Guatemala […]
Después de casi siete años de gestiones ante las autoridades sanitarias de Honduras para lograr su admisibilidad al mercado hondureño, cuatro plantas productivas de Guatemala fueron habilitadas para exportar sus productos lácteos al vecino país.
La medida se logró gracias al esfuerzo institucional conjunto de los ministerios de Economía, Salud y Agricultura, quienes, tras múltiples gestiones y consultas bajo el marco del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica, consiguieron que las unidades productivas de:
- Amerador S.A. (Trebolac).
- Disar S.A. Planta el Tejar (Sarita).
- Helados de Centroamérica S.A. (Dos Pinos).
- Productos Lácteos de Centroamérica S.A. (LALA).
Este video te puede interesar
Estas se habilitaron por un período de tres años, de acuerdo como lo establece el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.
Exportación de productos lácteos
Desde el 2018, Honduras impidió las importaciones de lácteos producidos en Guatemala tras el compromiso de la mayoría de los países centroamericanos en el que las plantas que producían lácteos para exportar deben contar con inspecciones y certificaciones de las autoridades del país de destino.
Ahora, con la habilitación de las plantas los productos lácteos nacionales podrán adquirirse por los consumidores hondureños.
Guatemala se encuentra comprometida a seguir reforzando los lazos comerciales con Honduras, cumpliendo a cabalidad con los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.
El Ministerio de Economía seguirá trabajando para lograr el fortalecer un clima de negocios favorable para todos los sectores; siendo un facilitador eficaz, eficiente y transparente para el desarrollo humano de los guatemaltecos.
De acuerdo con la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), la industria de estos alimentos produce 140 millones de litros al año.
Previo a la limitación para exportar productos lácteos hacia Honduras, es decir, en el 2018, se pretendía exportar el 10% del total que se producía en aquel momento, de modo que al reanudar el comercio con el vecino país, las empresas con el aval para exportar habrán de evaluar y actualizar un estudio de mercado.