Japón financiará a pequeñas empresas en Panamá
El financiamiento de pymes se “fortalecerá significativamente” con la entrada de Japón, que busca reforzar el empoderamiento de las mujeres
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) firmó un acuerdo, por un monto de hasta 50 millones de dólares, para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas en Panamá, informó este jueves el banco local que manejará el programa.
Es el primer proyecto de financiamiento al sector privado de la JICA en Panamá y estimulará “el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas“, en particular del sector agropecuario, dijo Global Bank en un comunicado.
Este video te puede interesar
El financiamiento a pequeñas y medianas empresas se “fortalecerá significativamente” con este convenio, que busca además reforzar “el empoderamiento económico de las mujeres” para cerrar la “brecha de género” en Panamá, agregó.
La agencia japonesa entrega ayuda a países en vías de desarrollo, en particular en programas de participación ciudadana y de auxilio ante desastres, según su sitio web.
“Este convenio representa un paso gigante hacia la construcción de un ecosistema financiero más inclusivo y equitativo para emprendedores panameños”, dijo el gerente general de Global Bank, Jorge Vallarino Miranda, citado en el comunicado.
Empresas fortalecerán IED
Panamá solo es superado por Costa Rica en la entrada de IED en Centroamérica. En 2022 las entradas de capital de IED en Panamá sumaron $2.513 millones, un crecimiento de 42,7%, mientras que en Costa Rica totalizaron $3.673 millones, un aumento de 2,2%.
En 2022, Panamá se posicionó como el segundo receptor de inversión extranjera directa (IED) en Centroamérica, y entre los países con más entradas en América Latina y el Caribe.
Así se desprende del informe anual titulado “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2023”, presentado este lunes 10 de julio por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la región, Panamá solo está por debajo de Costa Rica lo que evidencia que el país sigue siendo atractivo para la inversión extranjera directa.