Nayib Bukele ofrece pasaporte salvadoreño a cinco mil extranjeros
El programa de pasaporte y visas se suma a la apuesta del gobierno de Nayib Bukele por el uso del bitcoin como moneda de curso legal
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado una iniciativa para otorgar el pasaporte gratuito a 5,000 profesionales altamente calificados en diversos campos, como la ciencia, la ingeniería, la medicina, el arte y la filosofía.
Bukele prometió en una publicación en la red social X que los extranjeros cualificados que decidan instalarse en El Salvador tenderán exención de impuestos para su traslado y estatus de “ciudadanos plenos” lo que incluye el derecho al voto.
Este video te puede interesar
“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero”, dijo Bukele en la red social X, antes Twitter. El mandatario no detalló cómo se había estimado el valor económico.
El presidente salvadoreño afirma que la contribución de estos extranjeros “tendrá un gran impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”.
Bukele ofrece a los extranjeros cualificados facilitar su ubicación garantizando una exención total de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos, lo que incluye “artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”, afirmó.
El mandatario, que se tomó una licencia de seis meses en su cargo desde el pasado 1 de diciembre para participar en los comicios presidenciales de febrero, ganó la reelección presidencial para gobernar el país por otros cinco años desde el 1 de junio de 2024.
¿En qué consiste el proyecto del pasaporte?
Este anuncio sigue al lanzamiento en diciembre pasado del programa de visas Adopting El Salvador Freedom Visa Program, dirigido a atraer a 1,000 inversores dispuestos a contribuir con un millón de dólares en bitcoin o en la criptomoneda estable USDT por año.
El programa de visas se suma a la apuesta del gobierno de Nayib Bukele por el uso del bitcoin como moneda de curso legal, convirtiendo a El Salvador en la primera nación en adoptar oficialmente esta criptomoneda junto con el dólar estadounidense.
Aunque se han invertido más de $250 millones de dólares en el proyecto del bitcoin, el segundo aniversario de esta adopción pasó con una adopción limitada del criptoactivo por parte de la población y con la mayoría de la información relacionada bajo secreto.
Se esperaba que para 2022 el gobierno emitiera bonos de bitcoin por valor de $1,000 millones de dólares para financiar la construcción de Bitcoin City en el oriente del país, pero dicho movimiento financiero aún no se ha realizado.