Oportunidades de la movilidad urbana para impulsar los pagos digitales
La habilitación de nuevos proyectos de movilidad urbana en la región influye en las economías locales y en la forma en que los usuarios interactúan
Un informe elaborado por Visa sobre “Cómo aprovechar el poder de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe”, destaca los beneficios del transporte público, las tecnologías que impulsan la movilidad urbana al futuro, cómo incentivar un mayor uso de los sistemas de transporte público, y cuáles son las oportunidades para los consumidores, las instituciones financieras, las ciudades y los gobiernos.
“El transporte público aporta muchos beneficios tanto a las personas como a las comunidades, que contribuyen a abordar los desafíos que enfrentan los gobiernos en las ciudades, ya que optimizan la movilidad, mejoran la calidad del aire, crean opciones sostenibles para los habitantes y favorecen el acceso a comercios y servicios”, refiere el documento
Por ejemplo, refiere que los sistemas de transporte más avanzados permiten que los usuarios paguen con la mayor facilidad posible y utilicen el mismo método de pago para todas las modalidades de transporte.
Este video te puede interesar
Con estos sistemas de pago universales, o de circuito abierto, los usuarios de medios de transporte tienen la posibilidad de pagar de forma segura y cómoda con las credenciales que usan para pagar otras compras en cualquier lugar.
Beneficios para la movilidad urbana
Al usar estas credenciales, pueden obtener beneficios mientras se trasladan, como puntos de fidelización. Además, estas tarjetas se pueden utilizar para optimizar la entrega de beneficios del Estado mediante subsidios, descuentos u otros beneficios según corresponda.
Entre los beneficios del transporte público se pueden mencionar que están implementando soluciones de pago que ofrecen mayor facilidad al momento de viajar, con los sistemas de pago universales o de circuito abierto, los pasajeros tienen la posibilidad de pagar de forma segura y cómoda con las credenciales que usan para realizar otras compras en diferentes comercios.
El vicepresidente de Productos región Andina y Movilidad Urbana América Latina y el Caribe, Humberto Guihur, mencionó que la última investigación de Visa encontró que el 94% de los usuarios de transporte público ahora esperan poder pagar con la tecnología Tap-to-Ride, mientras que el 83% de los proveedores de transporte aún no tienen un plan para implementar la tecnología.
“Estamos evolucionando hacia un mundo donde los consumidores esperan poder pagar con un tap (sin contacto) en el transporte público, por lo que es solo cuestión de tiempo para que los sistemas adopten esta tecnología”, dijo Guihur.
Otro de los beneficios es la integración de opciones de pago con credenciales débito y crédito en el transporte público puede modificar los hábitos.
Por ejemplo, en ciudades como Río de Janeiro, Ciudad de Guatemala y San José (Costa Rica), el total de transacciones aumentó aproximadamente 10% entre los usuarios que comenzaron a utilizar sus tarjetas en los sistemas de transporte público.
También, el informe muestra que en América Latina y el Caribe, se adelantaron trabajos enmarcados con el propósito reducir la huella de carbono.
Igualmente, la habilitación de nuevos proyectos de movilidad urbana en la región influye en las economías locales y en la forma en que los usuarios interactúan no solo con empresas transportistas y sistemas de transporte público, sino con otros comercios alrededor.