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Cámara de Comercio pide garantizar el futuro de Panamá a través del agua 

Por: Julio Octavio Díaz 09 enero 2024
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Cámara de Comercio pide garantizar el futuro de Panamá a través del agua 

Esto fue exacerbado por el fenómeno de El Niño, aumento de la población y la tecnificación de los servicios de estos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aseguró que entre los grandes desafíos para garantizar el futuro de Panamá, se encuentra el suministro de agua potable para la operación del Canal de Panamá, una de las prioridades inaplazables.

Esto fue exacerbado por el fenómeno de El Niño, aumento de la población y la tecnificación de los servicios de estos.

Los efectos del cambio climático se hicieron sentir en la operación del Canal de Panamá. Durante este último año, producto de los efectos del fenómeno de El Niño, el Canal tuvo que reducir el número de tránsitos diarios, al igual que hacer ajustes al calado de navegación. 

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Múltiples estudios demostraron la urgente necesidad de ampliar la Cuenca del Canal de Panamá para incluir un nuevo reservorio de agua (en Río Indio), tanto para consumo humano, como para la operación del Canal. 

¿Cómo garantizar el futuro de Panamá?

La planificación y construcción de reservorios de agua es una tarea pendiente del Estado desde hace décadas, esencial tanto para garantizar y proporcionar agua potable a toda la población, como para la operación del Canal. La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro. 

Anunciaron que por ello, es urgente que el gobierno adopte medidas a mediano plazo, como la construcción de embalses en la cuenca del Río Indio.

Además, la realidad es clara: la reorganización completa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es imperativa. 

La ineficiente operación, el derroche irresponsable y la morosidad alarmante exigen una gestión eficiente que priorice la calidad del servicio y la sostenibilidad financiera de la entidad. 

“No podemos permitir que la ineficiencia administrativa obstaculice el acceso a agua potable para más de medio millón de compatriotas”, afirmaron. 

El CCIAP, dijo que cree firmemente en la necesidad de acelerar la planificación y ejecución de estas medidas y así respaldar políticas que aborden este problema de manera integral. 

Asimismo calificó como inaceptable que, en un país de alta precipitación y donde se cuenta con los recursos para atender el problema, haya ciudadanos que carezcan de acceso al agua potable, mientras otros la desperdician sin consecuencias significativas. 

Es hora de que existan repercusiones tangibles como:

  • el deterioro institucional del IDAAN
  • la ausencia de campañas pedagógicas permanentes
  • la inadecuada conducta ciudadana
  • la falta de actualización en el sistema tarifario

Todos ellos deben corregirse para garantizar un uso responsable del recurso hídrico. 

La CCIAP aseveró que se compromete a ser un aliado en este esfuerzo y confiamos en que cada panameño aporte a esta cruzada urgente por el bienestar y el futuro de nuestras familias.  

Pandapé

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