Abeja Melipona: Especie en peligro de extinción venerada por su miel y propiedades curativas
Descubre la importancia de la abeja Melipona, una especie en peligro de extinción venerada por su miel y propiedades curativas.
Considerada una especie en peligro de extinción, la abeja Melipona es una especie nativa de la Península de Yucatán, venerada de manera ancestral, que ha dado a pie a la apicultura con propiedades curativas.
Denominada “abeja sagrada”, durante la época prehispánica se realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año en su honor, a fin de pedir su protección y la producción de abundante miel, pues una colmena solo produce 1.5 litros al año contra los hasta 30 litros de miel de las abejas europeas.
Este video te puede interesar
Entre los productos que fabrica se encuentran miel, polen con mayor valor proteínico, cera y propóleo, además de su valioso servicio como polinizadoras de diversos cultivos y las propiedades medicinales de su miel, que ayudan al sistema inmunológico, curan dolencias y heridas.
¿Se hace algo por esta especie en peligro de extinción?
En este marco, el parque Xel-Há realiza dos ceremonias al año en honor de esta especie sin aguijón y sin veneno en peligro de extinción, principalmente por la deforestación y uso de pesticidas, ya que suele vivir en las cavidades de los árboles llamados jobones.
La ceremonia forma parte de las acciones de sostenibilidad del parque ecoturístico ubicado en la Riviera Maya, que buscan promover la preservación de esta especie nativa de la Península de Yucatán, conocida entre los ancestros como Xunán Kab, al promover y sensibilizar a los visitantes sobre su cultivo y conservación.
El objetivo de la ceremonia realizada en el meliponario del parque, es impulsar la educación ambiental hacia su conservación y darle visibilidad sobre su importancia para el ecosistema, así como preservar las tradiciones de la región, al agradecer la cosecha de miel producida.
Para ello, expertos del parque realizan también cuatro recorridos guiados enfocados a la educación ambiental, rescate y preservación de las ceremonias tradicionales de la región, que hablan sobre cultura, flora y fauna.
El primero, denominado Tesoros Marinos, permite conocer la unión de una importante desembocadura de ríos subterráneos, que combinan agua dulce y salada del mar, además de observar alrededor de 66 especies marinas en total libertad y la conservación del Caracol Rosado.
El segundo recorrido está relacionado con los Secretos de la Selva, que incluyen el manglar y los cenotes; el tercero con la Tradiciones del Mayab, donde se encuentra el meliponario; y el cuarto y último se denomina Conociendo al Manatí.
Todos ellos forman parte de esta ceremonia ancestral realizada este mes para darle también visibilidad a la flora y fauna del lugar, debido a la importancia que tiene para la conservación del ecosistema.