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Repensar el marketing en Centroamérica en un mundo sin cookies

Por: Julio Octavio Díaz 26 enero 2024
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Repensar el marketing en Centroamérica en un mundo sin cookies

La buena noticia es que la mayor parte de los profesionales de la industria del marketing ya cuenta con una gran cantidad de datos.

El fin de las cookies se acerca y el mundo del marketing digital se prepara para una fuerte turbulencia: Google Chrome ya inició con la eliminación de estas.

El motor de búsqueda ha iniciado con el 1% de su base y se espera que para el tercer trimestre de 2024 el proceso se haya completado, según Teads.

Este cambio mantiene preocupados a muchos de los marketeros sobre cómo conseguir resultados en una era sin cookies.

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El esfuerzo por garantizar una mejor privacidad a los usuarios digitales lleva ya muchos años en marcha: desde GDPR en Europa en 2018 y CCPA en California y el resto de Estados Unidos en 2020, hoy en América Latina la demanda por la seguridad de los datos ha llevado a que 71% de las empresas de la región mejoren sus protocolos de privacidad, de acuerdo con “The State of Personalisation 2023”.

Los profesionales del marketing están preocupados por no poder llegar a su público objetivo tan bien como lo hacían antes a través de las cookies, y que los ingresos por ventas, especialmente en el sector del e-commerce, se vean disminuidas.

Tendencias para el marketing en Centroamérica

La buena noticia es que la mayor parte de los profesionales de la industria del marketing ya cuenta con una gran cantidad de datos.

Sin embargo, es posible que estos estén en posesión de los equipos de ventas o distribución y que todavía no hayan sido aprovechados.

Por ejemplo, al compartir información de ventas sobre las unidades de inventario (SKU) con el equipo de marketing, los departamentos de ventas y distribución pueden ayudarles a entender mejor cuáles anuncios están funcionando o generando mayores resultados en lugares específicos.

Con esta información se optimizan campañas en línea para maximizar el rendimiento de los e-commerce.

Isaac Fainsod, Latam Regional Manager de Zoomd Technologies, comenta al respecto: “Los marketeros pueden optimizar el rendimiento de sus campañas y ofrecer experiencias personalizadas si aprovechan sus propios datos de origen a través de la IA. Para lograr resultados que superen a toda competencia, esta tecnología debe ir un paso más allá de ser solamente una herramienta o algoritmo: Debe ser una solución de autoaprendizaje que mejore la eficacia de las campañas digitales a través de una mayor precisión, inteligencia y eficiencia. Hablamos de una aliada para crear anuncios de mejor rendimiento que funcionen en ubicaciones específicas, capaces de recomendar qué pieza creativa funcionará mejor, con base en datos de campañas anteriores y en su rendimiento”.

Una IA de estas cualidades es capaz de ofrecer a los especialistas una ventaja competitiva importante ante un (muy) saturado panorama digital.

IA vs las cookies

Gracias a la capacidad de analizar datos en tiempo real, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, plataformas como Albert.ai pueden ayudar.

Tan solo estas herramientas pueden ayudar a conseguir hasta 30% de aumento en el retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Al analizar una cantidad masiva de datos creativos a la vez –como videos, titulares, textos e imágenes– la plataforma de IA se convierte en algo más que una simple innovación, es ahora un pensador, un ejecutor y un sistema de apoyo que puede proporcionar información valiosa para ayudar a las empresas a tomar decisiones basadas en datos y crear campañas personalizadas que resuenen con su público objetivo.

A diferencia de los seres humanos, la IA no tiene favoritos y por eso es que puede reconocer, sustituir o actualizar un anuncio sin sentir pesar al retirarlo.

Esta capacidad garantiza que las campañas estén siempre actualizadas y optimizadas para obtener el mejor rendimiento.

Además, las campañas basadas en IA mantienen un fuerte compromiso con la preservación de la privacidad del usuario y, a diferencia de las cookies.

Por otra parte, las plataformas de inteligencia artificial utilizan datos anónimos y contextuales, lo que minimiza la intrusión y genera confianza con los consumidores. Tan es así que 41% de los consumidores se sienten cómodos con el uso de IA para personalizar sus experiencias, según Twilio.

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