Costa Rica debate recursos del crédito para obras de riesgo
Se allanó el camino para dictaminar en forma unánime el proyecto 23.635, el crédito del BCIE por 700 millones
La Comisión de Asuntos Hacendarios de Costa Rica debatió sobre la forma de incluir los recursos en el presupuesto para dictaminar en forma unánime el crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obras en riesgo inminente.
El intento de incluir los recursos mediante decreto ejecutivo en lugar de un presupuesto extraordinario se eliminó, tras varias consultas coincidieron en que era infundado el temor de las autoridades de que se requeriría una nueva autorización legislativa en cada desembolso.
Este video te puede interesar
De esta manera, se allanó el camino para dictaminar en forma unánime el proyecto 23.635, el crédito del BCIE por 700 millones, que se destinará a la reconstrucción de 503 obras en riesgo inminente en 65 cantones.
Posición de legisladores sobre las obras de riesgo
Al agradecer el dictamen, la diputada Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), destacó que estos recursos permitirán desarrollar obras urgentes en las comunidades:
- 135 puentes
- 133 centros educativos, carreteras, vías férreas y proyectos de vivienda,
Todas estas obras quedaron relegadas durante la atención de emergencias.
Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), recordó que sus observaciones se relacionaron con mejorar los controles y garantizar la ejecución de estas obras, que se deberán incluir mediante un presupuesto extraordinario para mantener la fiscalización de los diputados para los créditos externos.
Por su parte, la presidenta de la comisión, la diputada Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN), resaltó que el trámite permitió mejorar los controles, con aspectos como la inclusión en el texto del listado de proyectos, así como la inversión requerida en la banco de proyectos de MIDEPLAN.
Por su parte, José Pablo Jiménez, de Nueva República (NR), reivindicó que gracias a las acciones de los diputados de la comisión, se logró que el BCIE redujera las tasas de interés, que se consideraron excesivas en su inicio, para lograr un ahorro de alrededor de $60 millones para el país.
Mejoras al proyecto
En esa línea también se manifestó Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), quien recordó que pese a las críticas iniciales, se mejoró el proyecto. Empero, admitió que a pesar de votarlo a favor, todavía tiene recelo por la estructura del préstamo.
“Hay cinco unidades ejecutoras, nos parece complicado. Ojalá no nos pase como con el proyecto Limón Ciudad Puerto, que tenía varias unidades ejecutoras y eso dificultó el avance, a los 5.6 años de ejecución no se tenía ni un 10% de avance”, comentó.
El dictamen deberá pasar al Plenario para su discusión definitiva, y en caso contar con el aval, se requerirá de un presupuesto extraordinario para trasladar los recursos a la CNE, según explicó Ramírez.