Guatemala mantiene conversaciones con México sobre exportación de camarón
Las conversaciones buscan establecer el mecanismo adecuado para que se puedan reanudar, a la brevedad posible, la exportación de camarón
Ante el bloqueo de importación y exportación de camarón de Guatemala hacia el mercado mexicano, el Ministerio de Economía mantiene conversaciones técnicas con sus homólogos de la Secretaría de Economía y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.
Por medio de un comunicado oficial, la cartera de Economía informó que esto fue ocasionado por el cierre de la aduana ubicada en Ciudad Hidalgo, Chiapas. El objetivo de estas conversaciones es encontrar una solución rápida que permita la pronta reapertura de la frontera.
Las conversaciones buscan establecer el mecanismo adecuado para que, por la vía amistosa, se puedan reanudar, a la brevedad posible, la exportación de camarón cultivado en Guatemala.
Respuestas sobre la exportación de camarón
Este video te puede interesar
La medida de bloqueo se tomó para prevenir la triangulación del producto desde Ecuador hacia el mercado mexicano.
Es importante tomar en cuenta que la acción de las autoridades de México ha afectado a todos los países centroamericanos que, bajo el TLC vigente con ese país, comercializan camarón con importadores mexicanos.
En el caso de Guatemala, las tres empresas productoras de camarón que venden su producto a México poseen la autorización correspondiente.
Dicha autorización es válida hasta diciembre de 2025 y se aplica a sus granjas acuícolas, asegurando así la trazabilidad de los crustáceos cultivados en dichas instalaciones.
Reafirma su apoyo
Como Ministerio de Economía, nuestra misión es servir y apoyar a todos los empresarios, sin importar su tamaño. El propósito es que comercialicen sus productos eficazmente, aumenten sus ingresos, mejoren su calidad de vida y generen otras fuentes de empleo digno.
Estamos dedicando todos nuestros esfuerzos para resolver esta situación a la mayor brevedad.
Piden solución inmediata
Guatemala, después de tener 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México, ahora solo tiene uno. A través del puerto Progreso de Castro, Yucatán, lo que aumenta la distancia y costos de transporte.
Asimismo, ante esta situación, el sector de acuicultura y pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores insta a que se solicite de forma inmediata la revocación de la decisión de cerrar la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.
Por último, la industria camaronera del país pide reactivar los mecanismos establecidos en el Tratado de Libre Comercio. Esto, con vistas puestas en un comercio justo y asegurar la continuidad de esta importante actividad económica tanto para Guatemala como para México.