Costa Rica busca ser “hub” regional de semiconductores
Se abordará la necesidad de diversificación geográfica del ecosistema de semiconductores hacia naciones con ideas afines
Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina en presentar una hoja de ruta de semiconductores, un plan de trabajo con plazos y responsables designados para convertirse en un ‘hub’ regional para esta industria.
Este es un paso clave para generar nuevas inversiones, encadenamientos productivos y oportunidades de trabajo calificado, según ha explicado el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.
Este video te puede interesar
Costa Rica está en un momento histórico, fruto de la alianza estratégica con Estados Unidos para ser parte de la solución que el contexto global y la industria tecnológica demandan. En julio del 2023 fue designado como el primer país aliado estratégico de Estados Unidos bajo la ley de chips y ciencia.
Se abrió así la puerta para que ambas naciones pudiesen explorar oportunidades para diversificar y expandir el ecosistema de semiconductores, así como establecer una cadena de valor más transparente, segura y sostenible.
Al mismo tiempo, esta hoja de ruta trazará las líneas estratégicas que permitirán fortalecer la capacidad de Costa Rica para formar talentos para el ensamblaje, embalaje y prueba de semiconductores.
Necesidades a atender para la estrategia de semiconductores
Así, en dicha presentación de la Estrategia Nacional de Semiconductores, el gobierno costarricense estará acompañado por la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. La funcionaria aprovechará su visita para resaltar la relación comercial y de inversión bilateral entre Estados Unidos y Costa Rica y para subrayar la necesidad de cadenas de suministro de semiconductores diversas y resilientes.
En esta línea, abordará la necesidad de diversificación geográfica del ecosistema de semiconductores hacia naciones con ideas afines, a través de reuniones con funcionarios del gobierno de Costa Rica y representantes de la industria de semiconductores.
Para Estados Unidos, Costa Rica es, junto a Panamá, un país por el que inclinarse en esta materia, al considerarse “un socio importante” para asegurar el ritmo de transformación actual de la cadena de suministro de semiconductores.