Costa Rica pone en funcionamiento primer invernadero inteligente
El invernadero inteligente incluye tecnologías de punta que permiten monitorear los cultivos y tomar acciones remotas
Con la finalidad de promover la innovación en la agroindustria costarricense, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hizo entrega a su país socio fundador Costa Rica del primer invernadero inteligente desarrollado a nivel nacional con el apoyo de la República de Corea mediante el Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).
El proyecto “Uso de tecnologías para apoyar al Gobierno de Costa Rica en el Desarrollo de un Invernadero climáticamente Inteligente y su estrategia de comercialización” consta de un espacio de 2,500 m2 ubicado en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles de Pococí y alberga dos invernaderos para el cultivo de tomate y chile dulce, un cuarto de control, un vivero y un espacio de bodega para insumos agrícolas.
¿Por qué se un invernadero inteligente?
Se le denomina “inteligente” debido a que incluye tecnologías de punta que permiten monitorear los cultivos y tomar acciones remotas de refrigeración, calefacción, iluminación, riego y ventilación a través de sensores que miden luz, calor, movimiento, humedad y presión.
Este video te puede interesar
Además de recopilar datos que son enviados a un sistema de gestión de computación en la nube capaz de realizar acciones a la medida para abordar los problemas detectados, mejorando significativamente la productividad y calidad del producto.
La iniciativa se desarrolló como parte de una Cooperación Técnica no reembolsable por US$700,000 proveniente del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF) y se ejecutó por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con quienes se trabajó en los últimos dos años tanto en el desarrollo de la infraestructura, como en la creación de capacidades y transferencia de conocimientos coreanos en el uso de esta tecnología.
Colaboración con Corea
Se contó también con el apoyo y conocimientos aportados por el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Avanzada (KAIST) y la empresa coreana Shinhan A-Tec Co. Ltd., la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Controlsoft, con supervisión y acompañamiento técnico de la empresa costarricense Biomatec y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
El BCIE anunció que se enorgullece de ser parte de esta iniciativa transformadora y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible en la región centroamericana.