Por primera vez, Japón interviene para apoyar al yen desde 1998
La confirmación de la intervención hace que el dólar se deslice más del 2%. Los analistas dudan de que Japón pueda seguir apuntalando al yen.
De acuerdo con medios especializados, por primera vez desde 1998, Japón intervino para apuntalar el yen, luego de que su banco central provocara nuevas caídas en la moneda al mantener tasas de interés ultrabajas mientras sus pares globales subían.
Este video te puede interesar
Las caídas del mercado de acciones se profundizaron en medio de la disminución de las probabilidades de un aterrizaje económico suave después de que la Reserva Federal subió las tasas de interés en 75 puntos básicos y señaló un ajuste más agresivo.
Las acciones cayeron en China, Japón y Corea del Sur después de que la caída del S&P 500 (El índice Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos) lo llevará a más de un 20 por ciento por debajo del máximo histórico de enero.
Las acciones tecnológicas chinas lideraron las caídas, ya que el indicador de referencia de Hong Kong se dirigía al cierre más bajo desde 2011.
El Banco de Japón se queda como único Banco Central con tasas de interés negativas del mundo y ante la fuerte depreciación del yen decide INTERVENIR en el mercado para frenar el desplome de su divisa pic.twitter.com/EkFx4SMWXe
— Pablo Gil (@PabloGilTrader) September 22, 2022
Un índice del dólar cotizó cerca de un máximo histórico y el yen se debilitó hasta 145 frente al dólar después de que el Banco de Japón mantuviera su política monetaria ultralaxa. El principal funcionario de divisas de Japón dijo que la “intervención sigilosa” era una opción para abordar la depreciación, que tiene al yen cotizando en torno a niveles vistos por última vez en 1998.
Japón interviene para apoyar al yen por primera vez desde 1998
En este escenario, el yen subió un 2,5 por ciento frente al dólar, retirándose bruscamente desde los mínimos del día cuando había superado un nivel clave de 145, como dijo el jueves el principal funcionario de divisas, Masato Kanda.
En este sentido, la sorpresiva operación de mercado se produce cuando se ha instado al primer ministro, Masato Kanda, a tomar medidas para aliviar el impacto negativo de las subidas de precios que perjudican a los sectores doméstico y empresarial.
“Creo que entraron solos, pero no pueden hacerlo sin al menos informar a Estados Unidos”, dijo Nobuyasu Atago, economista jefe de Ichiyoshi Securities y exfuncionario del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés). “Si realmente quieren cambiar la caída del yen como tendencia, creo que el gobierno debe actuar junto con el BOJ”.
El yen extendió las ganancias en las primeras horas de negociación de Nueva York, tocando un máximo intradiario de 140,50 por dólar. Anteriormente, se había debilitado a 145,90 debido a que el Banco de Japón mantuvo bajas las tasas incluso cuando la Reserva Federal subió por quinta vez este año.
“El gobierno está preocupado por los movimientos excesivos en los mercados de divisas y tomamos medidas decisivas en este momento”, dijo Kanda a última hora de la tarde. “Estamos viendo movimientos especulativos detrás de los movimientos repentinos y unilaterales actuales en el mercado de divisas”.
De acuerdo con los analistas, la intervención, ordenada por el Ministerio de Hacienda, conllevará riesgos si no consigue ahuyentar a los especuladores.
TE PUEDE INTERESAR:
Afores proyectan incertidumbre al 2023; Cetes superan a la inflación